Oportunidades para la fruta fresca en Malasia: Un mercado con un consumo anual de frutas cercano a los 63 kilos por persona al año

 

Un reciente informe de ProChile destaca las oportunidades para las frutas frescas chilenas en el mercado de Malasia. Chile actualmente exporta a este mercado Kiwis (6,3% de participación de mercado en 2019), Manzanas (0,1% de participación de mercado en 2019) y uvas de mesa (8,6% de participación de mercado en 2019).

Malasia cuenta con una población de 32,6 millones de personas, formada principalmente por tres grupos bien de definidos. Los malayos (Bumiputras), los cuales, representan la mayoría con más del 62%. Los malayos son musulmanes, quienes se encuentran en todos los estratos socioeconómicos de la sociedad, por lo que, la alimentación Halal es muy relevante. Por otro lado están los chinos, con un 20,6 % de la población de Malasia dominan la economía del país, su cuota de ingresos medios y las clases de mayor poder adquisitivo; y finalmente se encuentran los indios, los cuales, comprenden alrededor de un 7% de la población, en general tienen unos ingresos medios y medio-bajos.

Malasia tiene clima tropical y depende de las importaciones para poder abastecer sus necesidades de consumo. La población de Malasia destina aproximadamente un 20% de su salario en la compra de productos de alimentación.

Características generales del consumidor de Malasia

Malasia representa un mercado moderno, con buen poder adquisitivo y un fuerte enfoque en la calidad y la salud. Entre sus principales características están:

a)Preferencia a productos importados y de calidad
b)Adaptación a nuevas tendencias de alimentación y al e-Commerce como medio de compra
c)Importancia de la relación calidad/precio como factor en la toma de decisiones

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