Opinión: Altos costos de fletes están afectando la salud de las personas y al sector de productos frescos

Julio 18, 2022|Actualidad, Opinión|

En una columna de opinión de Fruitnet, Terry Watts, director general del importador de melones y piñas del Reino Unido, Vidafresh, afirma que los fletes artificialmente elevados están perjudicando la salud de la nación y del sector de los productos frescos.

Todos sabemos que la venta de productos frescos se basa en la oferta y la demanda. No ha habido escasez de oferta de melones o piñas, pero la demanda se ha visto afectada por los altos precios de venta al público, principalmente, debido a que las compañías navieras se aprovechan financieramente de los importadores con tarifas de flete artificialmente altas y costos portuarios en el Reino Unido que, basándose en sus beneficios récord, son totalmente indefendibles.

Esto se confirmó recientemente en un discurso del presidente Biden, en el que acusó a las nueve principales navieras del mundo, que comprenden tres alianzas, de obtener un beneficio combinado de USD 190.000 millones de dólares en 2021, siete veces más que en 2020. ¡En 2022 obtendrán beneficios aún mayores!

Estos aumentos de flete completamente injustificados están contribuyendo en gran medida a la tasa de inflación más alta que el Reino Unido ha visto en muchos años y están empujando el costo de los productos frescos fuera del alcance de muchos consumidores, lo cual, es una gran preocupación para la salud de la nación y también para nuestra industria.

En vista de lo anterior, aunque actualmente estamos disfrutando de una gran demanda, tanto de melones como de piñas, impulsada por un clima cálido que estamos disfrutando, es difícil planificar con demasiada antelación, ya que, no estamos seguros de cómo reaccionarán los consumidores ante  precios de venta aún más altos, durante el próximo invierno. Pues no hay indicios de que los fletes vayan a bajar pronto.

Mientras que las piñas se producen durante todo el año, para los productores de melón de Brasil y Centroamérica el problema se agrava por el hecho de que tienen que planificar su producción con al menos tres meses de antelación. Esto les deja -y, también, a los importadores- completamente expuestos para la próxima temporada de invierno, ya que, no tenemos ni idea de cuál será la demanda debido a lo que, sin duda, serán altos precios de venta al público. Será un invierno de descontento para todos, excepto, al parecer, para las navieras.

Con el número de nuevas construcciones [de buques portacontenedores] a punto de finalizar, las navieras saben que esta situación no puede durar, pero, mientras tanto, todos seguiremos sufriendo el monopolio que tienen estas navieras.

Pero, como digo, esta situación no durará, así que seguimos invirtiendo en I+D, innovación y desarrollo de variedades junto con nuestros productores asociados de todo el mundo.

Fuente: Fruitnet

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