Bio-Peel es un nuevo material presentado por Denny Handley, estudiante de diseño de la Universidad Brunel de Londres. Combina pieles de naranja con una mezcla de otros productos biodegradables para la creación de un nuevo material de envasado que es fuerte, maleable y respetuoso con el medioambiente.
“Al principio se me ocurrió que se podrían usar los residuos generados al exprimir un litro de jugo de naranja para crear cartón”, dice Handley. “Pero el material se va degradando en el agua, así que le busqué otras aplicaciones”.
El nuevo material está compuesto por una mezcla de pieles de naranja desechadas en la elaboración industrial de zumo, biopolímeros, glicerina vegetal –subproducto del biodiésel– y agua, y se endurece mediante un proceso de moldeado, horneado y secado.
“Mi propósito era reemplazar los plásticos de un solo uso con una opción totalmente biodegradable”, añade Handley, que expuso su producto en Made in Brunel, en Bargehouse, en Oxo Tower (Londres).
“Desarrollar el material fue un poco como hornear un pastel: si se añade más de un ingrediente que de otro, sale un pastel distinto. Yo hice muchas pruebas para definir lo que hacía cada ingrediente y lo que pasaba en el material final si se cambiaba algún ingrediente. Después ajusté la mezcla a lo que necesitaba para los moldes y el sistema final”.
El sitio Packagingeurope.com describe el material como opaco y rústico, y afirma que es poco probable que se adopte para la venta de productos en los supermercados. Es más probable que se utilice en mercados de productores, en tiendas de delicatessen o como cajas de embalaje. También se podría utilizar para fabricar otras superficies duras, como mesas.
Fuente: Freshplaza