Nuevas esperanzas para las exportaciones de cítricos sudafricanos a la UE

Julio 21, 2022|Actualidad|


Los líderes sudafricanos y de la Unión Europea buscan una solución al actual estancamiento de los cítricos

Los líderes de Sudáfrica y de la UE han acordado reabrir las conversaciones sobre asuntos comerciales urgentes, en particular los relativos a las exportaciones de cítricos sudafricanos a la UE. Esto parece indicar que se revisará la aplicación de la nueva y estricta normativa (tratamiento de frío) sobre las importaciones de naranjas sudafricanas adoptada por la UE el mes pasado, según destaca Fruitnet.

Estos últimos acontecimientos son el resultado de una reunión celebrada el martes en Sudáfrica entre el presidente Cyril Ramaphosa y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel. En una declaración conjunta, los dos líderes dijeron que su reunión se centró en cimentar la asociación estratégica entre Sudáfrica y la UE y en discutir cuestiones clave de comercio, paz y seguridad.

Para el sector sudafricano de los cítricos, la reunión es de suma importancia debido a la enorme amenaza que supone para el comercio la nueva normativa de la UE. Desde que se publicaron los nuevos reglamentos a finales del mes pasado, se han mantenido extensas discusiones entre bastidores.

Estas discusiones no han conducido a ningún resultado directo y, según los anuncios de la UE, los reglamentos se aplicarán a todas las naranjas de Sudáfrica que lleguen a la UE después del 14 de julio de 2022. vPasará algún tiempo antes de que se aclare qué ocurrirá exactamente tras el compromiso de los líderes sudafricanos y de la UE.

Sudáfrica ha afirmado que la aplicación de la nueva y dura normativa de entrada de naranjas sería imposible de cumplir y podría tener un enorme efecto en su industria citrícola. Según fuentes de los cítricos, están en riesgo cientos de contenedores que deben llegar a Europa y que están valorados en cerca de 600 millones de rands.

Próximos pasos

La cuestión del comercio de cítricos entre Sudáfrica y la Unión Europea pasará ahora a nivel ministerial tras el gran avance del martes en Pretoria.

El tema es la llegada a Europa de las naranjas sudafricanas recién enviadas, que está en riesgo debido a la nueva normativa de la UE.

Desde la adopción del ACDC, el comercio total aumentó de 150.000 millones de rands en 2000 a 843.000 millones de rands en 2021, según explican en comunicado de prensa la industria de Sudáfrica, agregando que “las exportaciones a la UE han aumentado de forma constante a lo largo de los años, pasando de 64.000 millones de rands en el año 2000 a 482.000 millones de rands en 2021. Durante el mismo periodo, las importaciones desde la UE también aumentaron de 86.000 millones de rands en 2000 a 361.000 millones de rands en 2021”.

Estas cifras indican que tanto la UE como Sudáfrica se juegan mucho y que hay que evitar los obstáculos para desarrollar más el comercio.

Volver