Nueva Zelanda y Chile manifiestan interés de reanudar conversaciones a fin de avanzar en instancias de cooperación en el sector de los kiwis

Marzo 14, 2023|Noticias Destacadas|


En el marco de la pasada Fruit Logistica 2023, realizada en Berlín, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) en conjunto con su Comité del Kiwi de Chile (CDK), sostuvieron un encuentro con representantes de Zespri, con la finalidad de avanzar en acuerdos que beneficien las relaciones y la cooperación entre ambos países productores y exportadores de kiwi.

“Uno de los puntos de nuestra estrategia como ASOEX es establecer y estrechar lazos con organizaciones nacionales e internacionales, pues creemos que en la medida que se trabaja de manera conjunta es más fácil visualizar problemas y soluciones comunes. Estamos ciertos que, para avanzar positivamente, nuestra aproximación en ésta y otras materias debe centrarse en el diálogo, los consensos y acuerdos, y eso es lo que estamos trabajando con Zespri”, precisó Iván Marambio, presidente de ASOEX.

En el encuentro de Berlín, además participaron, el presidente del Comité del Kiwi de Chile, Carlos Cruzat; el director de marketing de ASOEX, Ignacio Caballero, y Charif Christian Carvajal, director de marketing para Asia, Europa y Medio Oriente, así como también el presidente de Zespri, Bruce Cameron; el CEO de la misma organización, Daniel Mathison; el director Craig Thompson y Michael Fox, Director de Asuntos Públicos Globales de Zespri.

Tras esta reunión, los participantes quedaron en seguir las conversaciones, durante el próximo mes de abril. Instancia en la cual los representantes chilenos viajarán a Nueva Zelanda, donde serán recibidos por los máximos representantes de Zespri. “La idea de estos encuentros es establecer un plan de trabajo y la evaluación de los avances. Esperamos poder establecer un punto de partida, en el cual queden claras las áreas de cooperación y aquellas que en las cuales existen discrepancias, a fin de buscar la manera de abordarlas adecuadamente”, observó Carlos Cruzat.

El representante del Comité del Kiwi, agregó que se considera que, en materias de colaboración, es posible avanzar en temás de amenazas fitosanitarias, avances en tecnológica y experiencias productivas, especialmente relevante – en consideración al aprendizaje mutuo-es también el tema de cómo enfrentar el cambio climático. Una forma de materializar estas ideas sería a través de reuniones online o a través de visitas técnicas de producción y poscosecha. Asimismo, se espera explorar instancias de intercambio técnico y de investigación en aquellas áreas de interés para ambas partes. Además de trabajar para fortalecer la labor de la IKO (International Kiwifruit Organization), donde ambos países han propuesto cambios positivos para los miembros de la organización, sus productores y el sector en general.

Volver