Nueva Zelanda: Producción de manzanas caería 12% y exportaciones bajarían 21% esta temporada 2022-2023

Mayo 22, 2023|Actualidad, Proyecciones|

De acuerdo a reporte del Departamento de Agricultura de EEUU, la producción de manzanas de Nueva Zelanda en la campaña 2022/23 (año natural 2023) se ha revisado debido a los daños causados por el ciclón Gabrielle, que azotó en febrero la mayor región productora y exportadora de manzanas del país, Hawke’s Bay/Gisborne. Este ciclón golpeó justo cuando empezaba la cosecha. Miles de hectáreas fueron arrasadas por las inundaciones o cubiertas de lodo, por lo cual se prevé que las repercusiones en el sector tendrán efectos plurianuales.

La previsión de FAS/Wellington para la producción de manzanas en 2022/23 se revisó a la baja, quedando en 453.000 toneladas métricas (TM), lo significa un 12% menos que 2021-2022. De cumplirse esta previsión, sería el nivel más bajo de producción de manzanas desde 2009/2010.

Antes de la llegada del ciclón, había optimismo en el sector debido a la mejora de la disponibilidad de mano de obra, especialmente después de dos temporadas difíciles en las que la pandemia de COVID-19 restringió gravemente los recursos laborales del sector.

Asimismo, el informe del USDA destaca que, aunque la región clave de Hawke’s Bay/Gisborne se vio dramáticamente afectada por el ciclón, en otras regiones productoras, como Nelson, en la Isla Sur, se ha registrado un año 2023 casi óptimo.

Como resultado de los impactos más amplios en los huertos de la región de Hawke’s Bay, FAS/Wellington prevé un descenso significativo de las exportaciones de manzanas neozelandesas a los mercados mundiales, con una previsión de exportaciones de 270.000 toneladas, casi un 21% menos que en 2021/2022.

El sector más afectado por el ciclón

La industria prevé que las manzanas sean el cultivo de exportación más afectado en 2023. Como ya se ha dicho, los productores de Hawke’s Bay y Gisborne representan aproximadamente dos tercios de la producción neozelandesa, y el 58% de las exportaciones de manzanas del año pasado partieron del puerto de Napier.

En las semanas siguientes a la tormenta, los daños en los frutales de hoja caduca de la región se estimaron en cerca de 4.000 hectáreas (alrededor de la mitad de la superficie total de la región). De estas superficies afectadas, la gran mayoría corresponde a industria de la manzana, con diferentes grados de daño. En las categorías uno y dos, los daños han sido tan graves que no se prevé ninguna producción en esas zonas debido a debido a los daños totales o a la sedimentación que inevitablemente causará la muerte de los árboles. Las zonas de categoría tres aún pueden con una producción reducida o con problemas de calidad debido a los efectos de la tormenta.

Según estas estimaciones del sector, alrededor de una cuarta parte de los árboles de la región habrían sido destruidos, y casi una cuarta parte de la producción se vería gravemente afectada este año. Hubo, sin embargo, grandes áreas de huertos e infraestructuras que no sufrieron daños tras la tormenta, y en estas zonas, la cosecha ha continuado según lo previsto.

En total, el costo de los daños causados por el ciclón se ha estimado en más de 10.000 millones de dólares neozelandeses (6.200 millones de dólares estadounidenses).

Volver