Nueva Zelanda: Estudian los factores de estrés en los huertos de kiwi

PlantTech ha obtenido una doble financiación en la última convocatoria del Fondo Endeavour del Ministerio de Empresa, Innovación y Empleo (MBIE).

Además de la investigación sobre las plantaciones forestales, el instituto dirige un proyecto internacional de dos años de duración que utiliza sensores remotos aerotransportados para descubrir las causas del estrés de las plantas en los huertos de kiwis. El proyecto recibió un millón de dólares de financiación del MBIE.

La investigación comenzó en noviembre con un proyecto de sensores remotos aerotransportados. Los investigadores quieren determinar cómo un sensor puede medir la fluorescencia inducida por el sol (SIF), un indicador de la actividad fotosintética y el estrés de las plantas, como la falta de agua, las altas temperaturas y la deficiencia de nutrientes.

El Dr. Álvaro Orsi, investigador principal, dirige el proyecto y afirma que los datos procedentes de múltiples sensores aéreos y terrestres se utilizarán para generar mapas que muestren la actividad fotosintética de los kiwis.

“Estos mapas ayudarán a los productores de kiwis a entender qué regiones de sus huertos están haciendo la fotosíntesis de forma menos eficiente y a localizar la causa de este estrés vegetal”.

“Esta capacidad permitirá a los productores mejorar la productividad de los huertos de kiwis y la sostenibilidad medioambiental”.

El Dr. Orsi afirma que, aunque el SIF ha sido reconocido como una sonda robusta de la actividad fotosintética, las técnicas tradicionales no tienen en cuenta la compleja estructura del dosel vegetativo, que repercute en los cálculos.

“Este proyecto pretende aprovechar las modernas técnicas de inteligencia artificial (IA) para realizar predicciones sólidas mediante la construcción de un huerto virtual en 3D basado en datos recogidos en huertos reales.

El huerto virtual simulará cómo la luz solar interactúa con el dosel de los kiwis, incluyendo el proceso de fotosíntesis y la emisión de fluorescencia de la clorofila. Esta simulación proporcionará una predicción precisa de la reflectancia del dosel y del espectro de fluorescencia que podrá compararse con las mediciones reales.”

El profesional indica que también planean utilizar la información de los mapas de rendimiento de los huertos de kiwis.

“Al comparar estos mapas con la simulación de huertos virtuales en 3D, nuestra tecnología revelará el impacto del estrés de la planta y la eficiencia fotosintética en la productividad del huerto. Esto permitirá una vía para mejorar la productividad mediante la optimización de las prácticas de gestión”.

El equipo del proyecto está formado por expertos de PlantTech, Plant & Food Research, Eurofins Ltd., la Universidad de Massey, la Universidad de Melbourne en Australia y la Universidad de Durham en el Reino Unido, con experiencia internacional en teledetección, simulaciones físicas numéricas, aprendizaje automático y visión por ordenador.

El resultado permitirá aplicar prácticas de gestión de huertos localizadas para hacer frente a fuentes específicas de estrés.

“Esta estrategia dará lugar a una mayor optimización de la gestión de la irrigación y la fertilización, así como del rendimiento y la calidad de las cosechas en general, al promover una vía que permita obtener cultivos fotosintéticamente eficientes”.

“Estos impactos ayudarán a mitigar los retos globales de la creciente demanda mundial de producción sostenible de alimentos, ya que el cambio climático hace que las prácticas tradicionales de gestión de los huertos sean progresivamente más obsoletas.

“La mejora de las prácticas hortícolas hará que las empresas hortícolas sean más sostenibles desde el punto de vista financiero. En primer lugar, estos beneficios irán a parar a la industria del kiwi, que es el mayor exportador de productos hortícolas de Nueva Zelanda, y a los productores de kiwis en particular”, afirma.

“Con el tiempo, los beneficios se trasladarán a otras exportaciones hortícolas, como los sectores de exportación de paltas, manzanas y peras”.

Volver