Nueva Norma de Sustentabilidad: Precios del combustible de los buques aumentan para los proveedores

Noviembre 15, 2019|Actualidad|

Los costos de transporte marítimo están aumentando, y eso se traducirá en costos de entrega ligeramente más altos para los productos latinoamericanos que llegan a las costas de EEUU.

El contenido de azufre permitido del combustible utilizado para el envío internacional cambiará el 1 de enero. Para esa fecha, la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas exige que el contenido de azufre en el combustible utilizado para el envío internacional sea limitado a 0.5%, es decir, por debajo del estándar actual de 3.5% Los costos del nuevo combustible son casi dos veces más altos que el estándar anterior y la disponibilidad es escasa a medida que la industria del transporte hace la transición.

Esa regulación de combustible con bajo contenido de azufre se aplicará a los envíos marítimos de todos los bienes, incluidos los productos frescos.

Una industria que ya lo está viviendo es Chiquita, que con la nueva regulación está viendo afectados los costos, según comentó Carlos López Flores, presidente de Chiquita, Fort Lauderdale, Florida.

Flores agregó que este cambio “Es  como llevar su automóvil a la estación de servicio y esperar pagar el combustible regular, pero solo el premium está disponible”. Aunque dijo estar dispuestos a cumplir la nueva normativa por ser “mejor para el medio ambiente y la sostenibilidad de la industria mundial”.

Chiquita tiene doce barcos propios para transportar bananas, siete de ellos en Norteamérica y cinco en los mercados del norte de Europa. El primero de los barcos de Chiquita se llenó con combustible bajo en azufre el 7 de noviembre, pero con la creciente demanda de este tipo de combustible  en todos los trimestres, los precios han sido casi el doble del costo del combustible estándar anterior.

Flores señaló  que los precios del combustible con bajo contenido de azufre oscilaban entre USD$ 500 y USD$ 600 por tonelada en comparación con USD$ 350 por tonelada para el combustible más antiguo.

El costo del transporte como un porcentaje de los costos totales depende del mercado, lo que representa quizás del 30% al 50% de los costos de las bananas enviadas a Europa y el 20% de los costos de las frutas enviadas a América del Norte, cerró Flores.

Fuente: SimFRUIT según The Packer

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