Nueva infraestructura en TPC permitirá realizar exportaciones de frutas de invierno por puerto de Coquimbo

El objetivo es ofrecer el servicio de carga de contenedores para productos como cítricos, nueces, paltas, ciruelas y otras  que se cultivan en la zona


Con el objetivo de dar a conocer las inversiones y mejoras que el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) está realizando para mover la fruta fresca de invierno producida en la región, ejecutivos de TPC sostuvieron una reunión con los representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX). En la oportunidad, Luis Fernando Raga, gerente general de TPC y Martín Klempau, subgerente comercial del mismo terminal, fueron recibidos por Ronald Bown, presidente de ASOEX; y el gerente general, Miguel Canala- Echeverría, quienes recibieron de manera positiva las buenas noticias entregadas por los ejecutivos.

“El propósito de nuestra visita era primero conocernos, y luego contarle a la industria qué es lo nuevo que está ocurriendo en TPC, especialmente ligado a las exportaciones de frutas, ya que, identificamos que la habilitación de una grúa de tierra nos permitirá potenciar las exportaciones de frutas de invierno como los cítricos. La grúa, que llegó a finales del 2017, nos permitirá embarcar buques de contenedores y es por ello que vinimos a comunicarle a la industria exportadora de frutas, que el puerto de Coquimbo tiene hoy la capacidad de embarcar contenedores, es decir, está preparado para mover la fruta de invierno que se produce en la Cuarta Región”, precisó  a SimFRUIT el gerente general de TPC, Luis Fernando Raga.

Raga agregó que actualmente, a través TPC, se embarca fruta en buques cámara, siendo la uva de mesa la principal especie. Cada temporada los embarques de fruta llegan a los 60 mil palets. “Las uvas son actualmente la principal fruta que se embarca en Coquimbo, siendo su principal destino Estados Unidos, por lo cual contar con esta grúa nos permite ampliar el manejo de frutas, pudiendo embarcar limones, mandarinas, clementinas, naranjas, nueces, paltas y ciruelas, disminuyendo a la vez el trayecto entre que estos productos son cosechados, embalados y embarcados”.

El gerente general destacó que junto a la inversión en esta nueva infraestructura, actualmente se encuentran en conversaciones con algunas líneas de servicios de contenedores. “Estamos en conversaciones avanzadas con algunas líneas, por lo que esperamos pronto tener una recalada regular en Coquimbo, preparándonos así para la temporada de fruta de invierno que comienza en abril en la zona”, manifestó Raga.

El directivo indicó que junto a todas estas mejoras, hoy también se encuentran trabajando en un proyecto de modernización del puerto de Coquimbo; el cual se encuentra en etapa de evaluación ambiental. “Este proyecto nos va a permitir contar con un nuevo muelle, lo cual le dará al puerto más calado y más disponibilidad de sitios de atraque a los buques contenedores”, relevó.

VENTAJAS

Al describir las ventajas que la nueva infraestructura tendrá para TPC y sus clientes , Martín Klempau, subgerente comercial de TPC,  relevó: “Un aspecto positivo de TPC es que está muy cerca de los frigoríficos, por lo cual la distancia desde estas instalaciones al puerto es muy corta, sobre todo si se compara con lo que deben recorrer los camiones hasta la quinta región para ser embarcados. Aquí se genera una disminución de costos en términos de transporte y ahorro de tiempo, dos aspectos claves para un producto perecible como lo es la fruta. Sólo en transporte, los productores se están ahorrando cerca de 480 kilómetros”.

También refiriéndose a las ventajas de embarcar por Coquimbo, Klempau recalcó: “Nuestro puerto tiene una alta disponibilidad de sitio para recibir buques. Antiguamente existía una creencia que decía que Coquimbo tenía poco sitio para recibir buques, sin embargo eso no es así. Además, otra de nuestras ventajas es que en tiempos de marejadas, nuestra instalación no cierra, y queda reflejado en el downtime del 2%, por otro lado, tenemos una estabilidad laboral y sindical que nos ha permitido operar con normalidad desde nuestros inicios en 2012”.

Finalmente, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown puntualizó: “Para ASOEX, y la industria chilena de la fruta de exportación, siempre es muy positivo conocer proyectos e iniciativas que van en estrecha relación a facilitar la logística para los envíos, mejorándola y haciéndola más competitiva. Chile es hoy el principal exportador de frutas frescas del hemisferio sur y ello, además, de corresponder a un esfuerzo mancomunado de productores, exportadores, entidades de gobierno y gremiales, también es resultado del trabajo de empresas como TPC”.

Fuente: SimFRUIT

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