Nueva campaña de promoción de las cerezas chilenas en China alcanza los 5,9 millones de dólares

Diciembre 27, 2021|Noticias Destacadas|

En la última década, las cerezas se han convertido en una de las frutas favoritas de los consumidores chinos, especialmente durante el invierno, periodo en el que Chile suministra la inmensa mayoría de esta fruta al mercado chino.

Junto con el éxito de las cerezas en China, hay un trabajo y compromiso de productores y exportadores de Chile por cumplir con los altos estándares de calidad e inocuidad de todas las frutas que envía al mundo, como es el caso de las cerezas, cuyo principal mercado es China.

Recientemente en Simfruit dimos a conocer la segunda previsión para las exportaciones de cerezas chilenas, entregadas por el Comité de Cerezas de ASOEX, la cual indicaba un aumento de 2,6% para el ejercicio 2021/22, situando los envíos en 361.840 toneladas.

Promoción un elemento clave

Para garantizar que la demanda en China siga el ritmo de esta creciente oferta chilena de cerezas, el Comité ha definido la realización de campañas anuales para estimular el consumo de cerezas.

De hecho, “las campañas anuales de las “Cherries from Chile” (Cerezas de Chile) se han convertido quizás en la mayor y más sofisticada promoción de un tipo específico de fruta en China y son seguidas de cerca por diversos actores de la cadena de suministro de fruta fresca”, destaca el medio chino guojiguoshu.

El 8 de diciembre, Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Europa y Asia, realizó una presentación online exclusiva para los lectores de Produce Report, donde,además de analizar las nuevas normas de calidad para la exportación de cerezas del Comité de Cerezas, también entregó una visión detallada de la campaña de promoción para 2021/22 en China.

“La inversión total para la campaña de este año en el mercado chino es del orden de 5,9 millones de dólares”, puntualizó Carvajal, agregando que este presupuesto se repartirá entre cuatro agencias, cada una de ellas responsable de diferentes aspectos de la campaña.

“Nuestro objetivo general es incrementar e impulsar el consumo de cerezas chilenas, durante nuestra temporada, aumentando el consumo per cápita e incorporando nuevos consumidores”, destacó.

El profesional informó que la campaña de este año también incluirá esfuerzos adicionales para llegar a los consumidores de las ciudades más pequeñas.

Las comunicaciones de la campaña girarán, como en temporadas anteriores, en torno al eslogan “Disfruta del momento rojo”, un mensaje que para esta temporada adicionará “Regálate un momento rojo todos los días”. El objetivo de este mensaje que los consumidores piensen en el consumo de cerezas más allá del Año Nuevo Chino.

En su lugar, “queremos animar a los consumidores a considerar las cerezas como un capricho nutritivo y asequible con el que pueden darse un gusto a sí mismos y a los demás, tanto a diario como en otros acontecimientos especiales, además, del Año Nuevo Chino”, puntualizó Charif Carvajal.

El especialista en marketing de ASOEX, indicó que aumentar la demanda de cerezas en ocasiones más allá de las ligadas al Año Nuevo Chino es especialmente importante en una temporada como ésta, en la que el Año Nuevo Chino caerá en una fecha relativamente temprana (1 de febrero), con muchas cerezas aún por llegar a China tras la festividad.

“Estamos buscado estimular el consumo de cerezas chilenas después del Año Nuevo Chino, aumentando nuestra inversión promocional en el orden del 30% desde el Año Nuevo Chino hasta el 21 de febrero”, explicó Carvajal.

La Campaña: Online y RRSS

El componente online de la campaña promocional 2021/22 incluye un plan de medios con compras de publicidad en plataformas con una llegada a consumidores de 40 ciudades (niveles 1 a 5). Estos anuncios se publicarán en casi 20 plataformas de índoles como: sitios de entretenimiento, sitios para mujeres, sitios de cocina, entre otros. Las plataformas incluyen la aplicación de fotografía Meitu, el portal de embarazo y crianza Babytree y la comunidad de cocina online Xiachufang.

 

El Comité también cooperará con nueve plataformas de comercio electrónico y entrega de alimentos esta temporada: JD.com, TMall, Pinduoduo, TikTok, Hema (Freshippo), Miss Fresh, Taoxianda, Ele.me y Meituan. Además, esta temporada, además, se trabajará con 89 influyentes y líderes de opinión en las redes sociales como WeChat, Red, Sina Weibo y TikTok.

También habrá acciones offline

A pesar de la creciente importancia de los canales online, los canales offline siguen siendo claves para las cerezas chilenas, por lo que, el Comité de Cerezas llevará a cabo actividades en los puntos de venta de los principales minoristas nacionales y regionales, incluyendo marcas de supermercados y fruterías de mayor renombre de China. “Este año trabajaremos con 16 hipermercados, tres supermercados premium y siete fruterías”,explicó Carvajal, agregando “pondremos en marcha 54 días -o más de 14.000 sesiones- de promociones en el retail desde el 24 de diciembre hasta el 20 de febrero”.

Esta temporada, el Comité también continuará con su tradición de establecer un canal de comunicación expedito con los comerciantes de fruta fresca de los mercados mayoristas de China. “Participaremos activamente en la realización de activaciones en los mercados mayoristas”, dijo Carvajal.

“Estaremos en el mercado mayorista de Guangzhou prácticamente todas las semanas, y luego en otros seis mercados mayoristas a lo largo de toda China, realizando no sólo activaciones y talleres”, cerró el profesional.

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