De acuerdo al análisis de Meteochile, durante noviembre de 2022, el Anticiclón Subtropical del Pacífico Sur, se observó fortalecido y desplazado hacia latitudes más altas respecto de su posición climatológica, con un centro promedio por ssobre 1020 hPa. Esta condición actuó como una barrera atmosférica para el ingreso de los sistemas frontales hacia la zona sur, que provocó una alta frecuencia de días despejados y un incremento de la temperatura extrema, particularmente desde la Zona Central hasta la Zona Austral del país (figura 1).
Figura 1. Compuesto medio mensual de noviembre de la presión atmosférica a nivel del mar (líneas grises), con la Alta Subtropical del Pacífico Sur (letra A) Fuente datos: NCEP/NCAR Reanalysis.
Producto de las altas presiones registradas durante noviembre de 2022, se observó un aumento de las noches cálidas (días con altas temperaturas mínimas) en la zona centro sur del país, destacando los registros de temperatura mínima media de las estaciones meteorológicas ubicadas en Santo Domingo (10.2°C), Tobalaba (12.2°C), Curicó (12.0°C), Chillán (10.0°C) y Concepción (11.8°C). En estos tres últimos lugares se presentaron los registros medios mensuales más altos para noviembre en los últimos 60 años (Figura 2). Respecto a las observaciones diarias, se destaca la temperatura mínima registrada el día 24 en Curicó, que fue de 16.5°C.
Además del incremento de las noches cálidas, se observó un aumento en la temperatura máxima en la Zona Central y Sur del país. Como consecuencia, se reportaron diversos episodios de olas de calor. Además de la definición de ola de calor (página 11), se deben considerar algunos parámetros como la cantidad de episodios observados en un período definido, la duración, que es la extensión en días del episodio, y la intensidad, representada por la temperatura más alta del evento. Los eventos de ola de calor registrados en Chile durante noviembre del 2022 se distribuyen de manera homogénea desde los valles de la Zona Central hasta la Zona Austral. La zona más afectada por la cantidad y la intensidad de olas de calor corresponde a los valles de la Zona Central, con 3 eventos en el mes y con temperaturas máximas sobre 33°C, mientras que el sector más afectado por la duración de las olas de calor fue en el interior de las regiones de Ñuble y Biobío, con 7 y 8 días de evento, respectivamente (figura 3). Los parámetros de las olas de calor podrían tener un importante efecto negativo en la agricultura y los recursos hídricos. Por lo tanto, la duración de estas tiene un alto impacto en la producción agrícola y la calidad del agua. Además, los episodios de larga duración generalmente están asociados con períodos secos y pueden aumentar la demanda de agua y el riesgo de incendios forestales.
Escasez de precipitación en el sur del país
Las Zonas Sur y Austral del país presentaron déficit de precipitación durante noviembre de 2022, destacando las ciudades de Curicó, Concepción y Balmaceda con montos totales inferiores a 3 mm en el mes. Cabe señalar que Chillán escapó a esta condición producto de la actividad generada por un sistema frontal que ingresó al país entre los días 11 y 12, y acumuló 31.2 mm el día 11 y 8.4 mm el 12, representando 85% del agua caída durante el mes (tabla 1 y 2). En Osorno, durante el día 11 (tabla 2), se presentó intensas lluvias en pocas horas, tanto que los habitantes de esta ciudad catalogaron esta sorpresiva lluvia como un “diluvio”, debido a la gran intensidad observada. Entre las 17:00 y 18:00 hrs se acumularon 8 mm de agua caída y entre las 19:30 y las 20:30 hrs se observó un nuevo pulso de 8.5 mm (figura 5). Esta condición provocó anegamientos en calles y afectaciones en viviendas de baja altura, además se registraron tormentas eléctricas en toda la Región de Los Lagos.
Más detalles en el informe de meteochile, clic aquí