Naranjas, Zanahorias, Repollo y Uvas ayudarían a combatir el cáncer

 

Las moléculas de estas frutas ayudaría a combatir el cáncer, según reveló un Proyecto de Inteligencia Artificial

Las naranjas, las zanahorias, el repollo y las uvas ayudan a combatir el cáncer, según una iniciativa que utiliza los teléfonos inteligentes del público para acelerar la investigación

En el proyecto se destaca que  las naranjas se encuentran entre los alimentos que contienen moléculas que combaten el cáncer.

Se trata de un  proyecto de inteligencia artificial con miles de teléfonos inteligentes que ha ayudado a descubrir las propiedades contra el cáncer de varias frutas y verduras.

El proyecto, liderado por investigadores del Imperial College de Londres, utiliza la inteligencia artificial para procesar enormes volúmenes de datos en una red de teléfonos inteligentes “cloud computing” mientras se cargan durante la noche.

Entre los últimos hallazgos se encuentran los conocimientos sobre los medicamentos existentes para la diabetes y las infecciones, y su potencial para ser reutilizados para atacar el cáncer, así como la identificación de cientos de moléculas anticancerígenas en alimentos cotidianos como naranjas, repollos y uvas.

Tecnología

El equipo Imperial, dirigido por el Dr. Kirill Veselkov del Departamento de Cirugía y Cáncer, ha trabajado con la Fundación Vodafone, que creó la aplicación DreamLab, para llevar a cabo la investigación.

Al descargar la aplicación y ejecutarla por la noche mientras se cargan sus teléfonos, los miembros del público pueden donar parte de la capacidad de procesamiento no utilizada de su teléfono para procesar datos y ayudar a acelerar la investigación del cáncer mientras duermen.

Los últimos hallazgos del proyecto, publicados en la revista Scientific Reports, usaron la plataforma para analizar datos sobre el contenido molecular de más de 8,000 alimentos diarios, identificando más de 110 moléculas que combaten el cáncer. Muchas de estas moléculas son flavonoides, la enorme clase de compuestos que ayudan a dar color a las frutas y verduras.

También encontraron propiedades contra el cáncer asociadas con una serie de medicamentos existentes, destacando el potencial de los medicamentos para “reutilizarse” para atacar el cáncer. El principal de ellos es el medicamento antidiabético Metformin y el antimicrobiano Rosoxacin.

Veselkov dijo: “Este es un momento innovador para nosotros. El siguiente paso es utilizar las tecnologías de la IA para explorar el impacto que las diferentes combinaciones de fármacos y moléculas basadas en alimentos podrían tener en los individuos”.

“Hemos construido un equipo de gastrónomos moleculares, científicos informáticos, científicos bioquímicos / microbiota, científicos sensoriales, chefs con estrellas Michelin, economistas de la salud y clínicos para avanzar en la próxima fase del proyecto”, agregó

El equipo de Imperial dijo que como los medicamentos ya han estado en uso terapéutico, su aprobación para su uso como terapias contra el cáncer conlleva menos riesgos, costos sustancialmente más bajos e implicará escalas de tiempo más cortas que el desarrollo de medicamentos completamente nuevos.

Si bien estos hallazgos están en una etapa temprana son alentadores, los investigadores dicen que ahora se necesita más trabajo para confirmar las propiedades clínicas de las moléculas identificadas en los alimentos, así como la efectividad de la reutilización de los medicamentos.

Ahora esperan seguir explorando diferentes combinaciones de moléculas de alimentos, utilizando simulaciones de IA para observar el impacto potencial que podrían tener en el cáncer.

Fuente: SimFRUIT según Fruitnet

Volver