Nace en Italia el consorcio Kiwi Passion con un claro objetivo: satisfacer al consumidor

Febrero 6, 2020|Actualidad|

De acuerdo con los estatutos, el recién fundado Consorzio Kiwi Passion (KP) tiene como objetivo el lanzamiento, el desarrollo, la protección, la promoción y la venta de variedades especiales de kiwis.

El consorcio nace de la iniciativa y el acuerdo entre CamFruit, representado por Claudio Dal Pane, empresa licenciataria para una variedad de kiwis rojos de Enza Fruit, y FruitsWorldWide sas, licenciataria para Europa de otras dos variedades propiedad de Enza Fruit-NZ.

La gama de variedades actualmente consta de dos kiwis de pulpa amarilla/roja (una directamente derivada de la otra) y una variedad de pulpa amarilla. Sin embargo, el consorcio tiene bajo estudio otras selecciones, de colores amarillo, rojo y verde, que podrán añadirse si demuestran que cumplen con los requisitos mínimos.

Con las dos variedades de kiwis rojos, se prevé cubrir un calendario en Europa que se extiende desde finales de septiembre hasta finales de marzo. La variedad de pulpa amarilla se cosecha a finales de octubre y se comercializa hasta finales de la primavera.

Los principales criterios de selección que ha adoptado el consorcio y que son cumplidos plenamente por las variedades actualmente aprobadas son, en orden de importancia:

excelente experiencia gustativa del consumidor final;
validez comercial (vida útil, aptitudes para la manipulación y el transporte);
validez agronómica (fertilidad, productividad, resistencia a condiciones adversas).
El aspecto más importante para el consorcio es la experiencia del consumidor final, porque todas las partes del sector informan de los límites del kiwi verde tradicional Hayward, ya que es extremadamente difícil, con esta variedad, proporcionar al consumidor un producto con el grado adecuado de madurez en el momento del consumo. Además, la ventana de consumo corta de esta variedad es un obstáculo importante para el crecimiento de la demanda.

Las nuevas variedades que el consorcio Kiwi Passion pretende difundir y comercializar se caracterizan por:

a.-materia seca al menos un 20% mayor que Hayward;
b-azúcares solubles entre un 20 y 30% más altos que Hayward;
c.-ventana de consumo óptima significativamente más amplia que la de Hayward.

El proyecto ya ha comenzado a escala europea, dado que, entre los aproximadamente 15 miembros actuales, hay productores muy importantes del sector de la fruta españoles, franceses, italianos y griegos. El siguiente paso es explorar mediante campos de prueba nuevas áreas de cultivo en Marruecos y Turquía.

De hecho, el requisito muy bajo de horas de frío de todas las variedades ofrece, por un lado, la posibilidad de cultivar el kiwi verde en zonas climáticas “prohibidas” hasta ahora. Por otro lado, la necesidad de cultivar las variedades de pulpa roja bajo cobertura permanente aumenta la posibilidad de extender su producción incluso en zonas relativamente frías como Francia y el norte de Italia.

Además de los productores, el consorcio ya cuenta con dos socios comerciales importantes, Del Monte Italia y Greenyard Italia, que, desde el primer momento, creyeron firmemente en el proyecto. Colaborarán tanto en la difusión del cultivo entre productores expertos como en la comercialización y distribución del producto en toda Europa.

Mientras tanto, en la búsqueda de productores en el hemisferio sur ya se han iniciado contactos prometedores en Perú, Chile, Argentina y Sudáfrica.

Actualmente, el consorcio cuenta con unas cien hectáreas de cultivo, partes de la cuales ya se encuentra en producción. Para 2020, se prevén 150 hectáreas más, con el objetivo de alcanzar un total de 500 hectáreas para 2022.

El consorcio se ocupará en exclusiva de la protección de sus variedades. De hecho, ya ha habido algunos casos de falsificación, frente a los cuales se han tomado medidas.

Además, se proporcionará a todos los miembros un protocolo de cultivo que se adapte a las características edafoclimáticas específicas de las diversas áreas de cultivo. También se ofrecerá asistencia técnica básica, dirigida a lograr estándares constantes y de excelencia.

El consorcio se encargará en exclusiva de la comercialización del producto, en estrecho contacto y en plena colaboración tanto con los envasadores autorizados como con las dos empresas comercializadoras importantes mencionadas anteriormente.

El consorcio está presente como invitado en Fruit Logistica en el stand de Del Monte (pabellón 27 – stand D 20). También está representado por 2 de los 15 miembros productores-envasadores en sus respectivos stands: Agrilepidio (pabellón 2.2 – stand C07) y Eden Fruit (pabellón 2.2 – stand C06), donde se podrá obtener información sobre el consorcio.

El debut y la presentación oficial se llevará a cabo en la próxima edición de Macfrut (del 5 al 7 de mayo de 2020).

Volver