MSC advierte de proceso logístico lento en China por Covid-19: Contenedores reefer no pueden ser descargados en puerto de Xingang

Noviembre 23, 2020|Actualidad, Exportaciones|
A través de un comunicado MSC-Chile (Mediterranean Shipping Company), informó que los  procedimientos de testeo COVID-19 a la carga refrigerada de importación están ralentizando las operaciones en el puerto de XINGANG (China), y los contenedores están detenidos, ocupando todos los enchufes disponibles.Por lo mismo, la naviera agregó que “MSC no puede asegurar la descarga de los contenedores Reefer en el puerto designado si no hay conexiones disponibles. En consecuencia, en los puertos en los que no es posible efectuar la descarga de algunos o todos los contenedores Reefer, MSC no tiene otra alternativa que aplicar la cláusula 19 de los Términos y Condiciones del Bill of Lading y de SeaWaybill”.

Esto significa que el(los) contenedor(es) Reefer con la carga puede(n) ser descargado(s) en un puerto intermedio o alternativo, manteniéndolos en ese lugar hasta que sea posible su reenvío al puerto de descarga designado. “Si la situación se mantiene sin cambios, puede ser necesario dar por terminado el viaje, informándoles (clientes) donde podrán retirar el(los) contenedor(es)”, precisó MSC.

La empresa añadió que, en ambos casos, MSC tiene derecho a cobrar fletes y costos adicionales al Merchant, incluyendo, pero no limitándose a almacenamiento, demurrage y conexión eléctrica.

“Tenga en cuenta que, a fin de contribuir a la descongestión del puerto, con efecto inmediato y hasta nuevo pedido, MSC no podrá enviar contenedores refrigerados de ningún origen, con destino al puerto de XINGANG”, puntualizó la naviera.

En vista de lo anterior, la compañía, prevé que los contenedores Reefer sean enviados a otros puertos de descarga, donde se espera que a la brevedad se replique la situación observada en XINGANG. “De hecho, debe observarse que prácticamente todos los puertos principales de Asia están sujetos a fuertes presiones y están funcionando casi a plena capacidad, lo que reduce al mínimo las opciones de puertos alternativos de descarga”, comentó en la nota.

“En todos los casos se aplicará la cláusula 19 antes mencionada. El retraso de la carga va más allá del control de MSC y para evitar cualquier duda, MSC no es responsable de pérdidas o daños que esta situación pudiese generar”, observó.

Finalmente la naviera, junto con pedir disculpas a sus clientes por cualquier alteración o retraso con la carga, indicó que  “continuará monitoreando e implementando las medidas necesarias para minimizar las alteraciones. En el intertanto, lo mantendremos informados sobre el avance de la situación. Si tiene alguna consulta específica, por favor contáctese con la oficina local de MSC”.

Volver