Monitor Agroclimático: Pronóstico del trimestre junio-julio-agosto 2019

Junio 18, 2019|Actualidad, Agroclima|

Se espera que El Niño continúe durante el invierno 2019 del hemisferio sur (66% de probabilidad), con una probabilidad baja de continuar durante la próxima primavera y el verano 2020.

En referencia a El Niño 3.4., las temperaturas han permanecido (y permanecerán al parecer) entre 0,5°C y 1°C por encima del promedio durante varios meses seguidos, siendo este comportamiento bastante inusual. Sin embargo, la creciente debilidad del Fenómeno hace suponer que las condiciones de mayores temperaturas oceánicas van a continuar sin producir el acoplamiento con la atmósfera a través de una mayor evaporación que produciría un aumento de las lluvias.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que, en general, las lluvias serán deficitarias para el trimestre junio-julio-agosto 2019, en las regiones de Coquimbo a Biobío. La zona achurada amarilla muestra zonas donde se espera lluvias de normal a bajo lo normal. Las zonas verdes por el contrario indicarían lluvias de normal a sobre lo normal y sobre lo normal.

En el caso de las temperaturas, los colores rojos indicarían temperaturas sobre lo normal y celeste bajo lo normal. En la zona central de Chile, en general en las regiones de Valparaíso a Biobío se espera temperaturas mínimas bajo lo normal.

Se deberá seguir monitoreando las condiciones meteorológicas para las labores de cultivo/rubro e ir haciendo los ajustes necesarios a nivel local.

Revise todo el documento aquí.

Fuente: Minagri

Volver