Monitor Agroclimático: “Fenómeno de El Niño débil continuará en otoño con una probabilidad de 80% y de 60% en el invierno”

Abril 16, 2019|Actualidad, Agroclima|

Las condiciones débiles de El Niño continuarán durante todo el invierno del Hemisferio Sur (65%) y seguirán, probablemente en primavera (55%)

El pronóstico mensual del Fenómeno de El Niño basado en el informe entregado por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) y el IRI de la U. de Columbia indica que existe una probabilidad cercana a un 80% de que en el trimestre abril-mayo-junio 2019 domine la Condición de El Niño débil, mientras que en la primavera del Hemisferio Sur la probabilidad de que permanezcan condiciones de El Niño se sitúa alrededor del 55%.

Con todo, se espera que no haya una relación significativa entre estos valores de calentamiento del Pacífico en la posición 3.4 y la cantidad de precipitaciones en la zona central del país. Sí hay una relación negativa y relevante con las precipitaciones en el altiplano. De todas formas, el pronóstico de la DMC habla de un trimestre de otoño francamente seco en la mayor parte del país, con temperaturas máximas más altas que lo normal y mínimas más bajas de lo normal en el centro y más altas en los extremos. Por otra parte, la DMC emitió por primera vez un Pronóstico Subestacional, o “S2S” para el mes de abril, en el cual se pronostica la posibilidad de que se produzcan lluvias entre normal a sobre lo normal entre las regiones Metropolitana y del Maule.

Sequía Meteorológica

Se mantiene la situación deficitaria de precipitaciones, al terminar el primer trimestre de 2019. Con excepción del Altiplano de Arica a Antofagasta que tiene superávit; en todas las estaciones donde llueve en la temporada veraniega hubo déficit, especialmente desde Chillán al sur. Además de estar bajo del promedio, en este verano llovió menos, aproximadamente la mitad, que en el verano de 2018. Si a esto se suman los records de temperaturas máximas, hemos tenido una complicada situación para plantas y animales por escasez de precipitaciones, altas temperaturas y consecuente evaporación. Una prueba de esta realidad han sido los recurrentes incendios forestales, especialmente en la zona centro-sur.

En línea con lo anterior, se observa con el IPE-3 meses de marzo, una “recuperación“ de la sequía que se había debilitado en la última primavera, volviendo a recuperar la extensión y a presentar severidad en algunos tramos de las zonas centro-sur y austral.

Sequía Hidrológica

En el mes de marzo, el río Elqui fue el único que mantuvo el mismo caudal de febrero. El resto de los ríos experimentaron una importante disminución de sus caudales. Desde el río Elqui al Maule todos los ríos están cerca de sus mínimos. Incluso los ríos Alicahue, Aconcagua, Cachapoal, Tinguiririca, Teno, Claro y Maule están por debajo de sus mínimos históricos

Solo los caudales de los ríos Copiapó, Biobío y Cautín se mantienen por sobre sus promedios.

A nivel nacional, los embalses presentan un déficit con respecto a sus promedios de un 36%. El mayor déficit corresponde a los embalses mixtos, dedicados a la generación y al riego, los que tienen un déficit de un 51%, representando un 65% del volumen promedio total. Los únicos embalses que presenta superávit son los dedicados exclusivamente al riego con un 14%, todos los demás están bajo sus promedios. Con respecto al mes anterior hubo una baja en los volúmenes almacenados de un 12%.

Comparado con igual fecha del año anterior, el volumen total embalsado representa un mayor almacenamiento de un 14%. Actualmente el almacenamiento global corresponde a un 38% de la capacidad total.

Más información AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según Boletín Monitor Agroclimático abril 2019

Volver