Ministro de Agricultura firma acuerdos para las exportaciones  recíprocas de frutas entre China y Chile

Noviembre 5, 2018|Noticias Destacadas|

El Presidente de ASOEX participó activamente en las acciones en el Gigante de Asia, destacando la importancia de los acuerdos suscritos para las exportaciones de las frutas frescas chilenas


 

Tras visitar Emiratos Árabes Unidos en Medio Oriente y la India, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, viajó a China, un mercado que cada vez adquiere más importancia para las exportaciones de frutas chilenas, donde suscribió importantes acuerdos para este sector, en el marco de la cuarta versión de Chile Week China 2018, que se realiza en Beijing desde el 01 al 06 de noviembre.

Concretamente la autoridad firmó, junto al Ministro de la Aduana, Ni Yuefeng, el protocolo para la exportación de dátiles de China a Chile, se actualizaron los protocolos para exportación de fruta fresca desde Chile a China mediante envíos marítimos aéreos con transbordo en un tercer país, y  se entregó la documentación sobre el próximo producto de interés: los cítricos.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker valoró los avances con las autoridades chinas, porque significará una gran oportunidad para que Chile fortalezca la relación comercial con el gigante asiático gracias a la calidad de los productos que producen cientos de agricultores en el país. “Esto está recién empezando. Falta penetrar todo el mercado interior de China, solamente estamos ahora en algunas ciudades de la costa. El poder adquisitivo de China ha aumentado muchísimo y ellos quieren consumir fruta chilena. Eso nos ha costado largos años de trabajo en lograrlo y tenemos que mantenerlo y eso es una tremenda responsabilidad para lo que viene”.

El Ministro Walker, estuvo acompañado de los Directores Nacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, el Jefe del área internacional de  ODEPA, José Miguel Rodríguez, como parte de la delegación de la cartera del agro, además del embajador de Chile en China, Luis Schmidt, y diversos representantes del sector agroalimentario de Chile, como el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, miembros de Fedefruta, Expocarnes, Vinos de Chile, entre otras entidades.

Al respecto, el Presidente de ASOEX, destacó la importancia que revisten las acciones concretadas en China por las autoridades nacionales para potenciar las exportaciones de frutas frescas. “Estamos contentos por los avances logrados, fruto de un trabajo mancomunado público-privado serio y de largo aliento. China es un mercado que  cada vez cobra más importancia para nuestras exportaciones.Pensamos que en un futuro no muy lejano será nuestro principal mercado de destino.  La temporada 2017-2018 nuestras exportaciones tuvieron un importante incremento en los mercados de Asia de 30,8%, donde China reflejó un crecimiento de 66%, especialmente derivado del récord en las exportaciones de cerezas frescas alcanzadas en dicho periodo, dado que China es su principal destino”, destacó Ronald Bown.

Actualmente, Chile envía a China uvas de mesa, cerezas, manzanas, ciruelas, kiwis, nectarines, arándanos, y paltas. Se espera que a partir de 2019, se logre la apertura para las peras, para luego dar comienzo a las negociaciones que permitan el ingreso de los cítricos chilenos (mandarinas, clementinas, naranjas y limones).

Importante posicionamiento de Chile y su oferta exportadora

El 01 de noviembre fue inaugurada oficialmente en Beijing Chile Week China 2018, contando con la presencia del ex Presidente, Eduardo Frei, en su cargo de Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico; los Ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; de Agricultura, Antonio Walker y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; los Directores de ProChile, Jorge O’Ryan, y de InvestChile, Cristián Rodríguez y el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, entre otros jefes de servicios y organizaciones gremiales. Además se integró al corte de cinta,  Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China.

Chile Week es una actividad de promoción internacional de Chile y su oferta exportable. Su propósito es mostrar ante quienes toman decisiones comerciales las oportunidades que ofrece Chile como proveedor de bienes y servicios, destino de inversión extranjera y destino turístico.

En el marco de Chile Week 2018, el ministro de Relaciones Exteriores, junto al presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, He Lifeng, firmó la adhesión de Chile a la Franja y la Ruta, iniciativa conocida también como las “Nuevas Rutas de la Seda”-  compuesta por más de 70 países del mundo con la que China apoya la construcción de todo tipo de infraestructuras de transporte y comunicaciones para conectar Asia con África, Europa y Latinoamérica y establecer una gran plataforma de cooperación económica. Esta firma abre millonarias oportunidades para nuestro país.

Por otra parte,  el Ministro Walker participó en el IX Consejo Binacional de Negocios Chile-China. Un evento dirigido a la comunidad empresarial y autoridades económicas de ambos países, en el que se analizaron proyecciones de la economía china y chilena, así como también oportunidades comerciales y de inversión.

Ante más de 200 asistentes, expuso la temática “Cooperación en la agroindustria entre China y Chile”, mediante la cual describió la situación de la agricultura chilena como una oportunidad de inversión y cooperación mutua.

“La exportación desde Chile a China de productos silvoagropecuarios ha crecido en un 57% durante el presente año , comparado con 2017. Chile tiene sus ventajas comparativas, tanto en sus climas, aperturas de mercado, estabilidad, macroeconomía, que lo convierten en una oportunidad para invertir”, explicó. Asimismo, en la misma línea subrayó que existe mucho espacio para seguir creciendo. Esto depende sólo de nosotros. Tenemos que hacer las cosas bien. Tenemos que diferenciarnos por calidad, condición, inocuidad y sabor”, señaló la autoridad.

Creativa Promoción Silvoagropecuaria Chilena

Como una forma de potenciar el conocimiento de Chile como proveedor de alimentos y promocionar su oferta exportadora, el Ministro de Agricultura, junto a uno de los máximos directivos de JD.com -el segundo Ecommerce más grande de China y uno de los mayores importadores de fruta, vino y productos del mar de Chile-,  hizo una entrega simbólica de productos silvoagropecuarios chilenos en una casa de una familia en Beijing.

En la ocasión, especial atención tuvieron las cerezas chilenas, una fruta muy cotizada en el país asiático, dado que su color rojo simboliza la buena suerte para sus habitantes, siendo regalada y consumida, principalmente durante el “Nuevo Año Chino” que  se celebrará el 05 de febrero de 2019.

El objetivo de esta actividad era visibilizar los productos nacionales en el portal JD.com, en el marco del Día de los Solteros o Doble 11, que se celebra el 11 de noviembre de cada año, y donde las cerezas chilenas son uno de los productos estrella.

En este marco, el Presidente de ASOEX, destacó las acciones de promoción que esta temporada 2018-2019 se tienen previstas para potenciar el consumo de las cerezas frescas de Chile, y que por tercera campaña consecutiva consistirá en la inversión de 5 millones de dólares, aportados por miembros de la industria, a través del Comité de Cerezas de ASOEX,  y ProChile.

“En China, se mantendrá el objetivo de aumentar el consumo, profundizando el exitoso mensaje utilizado la temporada pasada: “Enjoy your Red Moment” (“Disfruta tu Momento Rojo”). Esta nueva temporada se invitará a consumidores de todo ese país a participar en el Gran Día del Momento Rojo, donde se buscará romper un “Guiness Record”.  Se implementarán acciones en puntos de ventas, redes sociales, e-commerce, apps de celulares, publicidad masiva, eventos físicos, activaciones en ferias y mercados mayoristas. Con esto se buscará mejorar los buenos resultados obtenidos la temporada pasada, donde se ganó el premio Asia Fruit Award, por la mejor campaña de promoción en Asia, y con la cual se lograron impactar a 573 millones de consumidores en 64 ciudades, además de aumentar el consumo semanal de cerezas un 20%, llegando a 777 gramos por grupo familiar. Adicionalmente también se aumentó el gasto en este producto a USD 15,5, un aumento de 27% respecto a los consumidores que no vieron la campaña”, destacó Ronald Bown.

El líder de los exportadores agregó que la campaña se implementará a través de la nueva oficina, recientemente habilitada en Shanghái, China, conjuntamente con 4 agencias de dicho mercado. .

Cabe destacar que Ronald Bown participó la semana pasada, y en el marco de su participación en la delegación público-privada a China, como expositor en la primera cumbre de altos empresarios y autoridades de China (CLACIE, su sigla en inglés)

Granja Chilena en China

Otra de las acciones desarrolladas por la delegación del agro, liderada por el Ministro de Agricultura, fue la visita a la Granja Demostrativa chilena en China ubicada en la localidad china de Ji Xian, y que se ha convertido en uno de los principales símbolos de la relación de cooperación entre ambos países que nació hace 20 años.

En la oportunidad, Antonio Walker anunció que el Gobierno chileno tomó la decisión de relanzar la granja en el país asiático. Para ello, se considera incorporar nuevos porta injertos, especies y variedades, que permitan mostrarle al pueblo chino cuáles son los sistemas de producción existente en Chile.

Hoy, la autoridad participará  en China Internacional Import Expo. en Shanghai y   sostendrá reunión con Ministros de Agricultura que integran el Consejo Agropecuario del Sur y   el Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), Han Changfu.

 

Fuente: SimFRUIT

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