Mercado de arándanos en China: Buena demanda

Diciembre 7, 2021|Actualidad, Internacionales|

arandanos53435Según destaca Freshplaza, la temporada de arándanos peruanos está a punto de terminar. El mercado de Jiaxing todavía tiene algunos contenedores con arándanos peruanos para la venta, pero el volumen total de suministro no es grande. Los arándanos chilenos vía transporte marítimo están a punto de tomar el relevo, siendo contemplado su llegada al mercado chino en la segunda quincena de diciembre.

El mercado ha estado deprimido durante meses, pero recientemente se ha recuperado un poco. La calidad del producto no es mala, por lo que el precio ha mejorado ligeramente.

El precio de los arándanos de buena calidad ronda actualmente los 90 yuanes [14,12 USD] por caja de 1,5 kg, pero el precio de los arándanos de calidad común es inferior a 80 yuanes [12,55 USD] por caja.

Dado que la demanda del mercado está creciendo, el mercado Huizhan de Shanghai transfirió algunos de los contenedores de arándanos al mercado de Jiaxing, en Zhejiang.

Chile

Los arándanos chilenos llegarán en la segunda quincena de diciembre y tomarán el relevo de los peruanos. “El precio de los arándanos peruanos sigue mostrando una tendencia al alza, pero queda medio mes para que lleguen los arándanos chilenos. Todavía es demasiado pronto para predecir el precio de los arándanos chilenos. Las perspectivas del mercado parecen buenas, siempre y cuando no haya rastros de Covid-19 en los envases de la fruta y los procedimientos aduaneros no cambien”, afirmó un comerciante del mercado de Jiaxing.

En cuanto a la distribución, los importadores siguen luchando contra los retrasos en los puertos y la lentitud de los trámites aduaneros. Algunos importadores envían su carga a varios puertos para evitar los retrasos y las acumulaciones.

“Muchos proveedores se cuidan de considerar los riesgos del comercio internacional a la luz de los crecientes costos de envío, así como del aumento del precio de los arándanos. Tienen requisitos muy exigentes para los importadores interesados en cooperar para asegurarse de que reducen los riesgos. Los importadores también están preocupados por el impacto de los inciertos tiempos de envío y los retrasos en las aduanas en la calidad de sus productos, porque la calidad del producto afectará al precio. Por eso los importadores no están dispuestos a pedir grandes volúmenes. Hay mucha presión sobre los pequeños comerciantes que hacen pedidos sin prestar atención a estos factores”.

Algunos de los importadores no están dispuestos a asumir esos riesgos, pero los más grandes ven oportunidades en este mercado. Según un importador del mercado de Jiaxing: “Las marcas que tienen fuertes vínculos con las zonas de producción, un buen nombre en el mercado nacional y una cooperación a largo plazo con los minoristas nacionales, pueden aprovechar estas condiciones de mercado. Son más capaces de responder a la evolución del mercado y tienen una ventaja competitiva sobre los importadores más pequeños. Vendemos a supermercados, plataformas de comercio electrónico y grupos de compradores, pero también distribuimos al retail en el Jiaxing Wholesale Market y en los mercados cercanos. Esto es una ventaja para nosotros. Nuestras tasas de retorno de arándanos son estupendas, al igual que la respuesta del mercado.”

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