Menos espacio en Maersk: ¿El fin de los pequeños transportistas?

Enero 20, 2022|Actualidad, Internacionales|

The Loadstar destaca que “Miles” de pequeños agentes de carga temen por su supervivencia tras la decisión de Maersk de ofrecerles únicamente su producto Maersk Spot. La pérdida de la mayor parte de la capacidad de Maersk ha llevado a unos “4 millones de TEU a buscar un nuevo hogar”, según un importante agente de carga.

Los transportistas más grandes se han asegurado contratos a largo plazo con otras líneas, pero los más pequeños no pueden seguir su ejemplo.

“Los problemas comunes de las agencias de carga o cargadores son el espacio y las tarifas”, afirma una empresa europea. “El más importante es el espacio. Las otras navieras han cedido capacidad a los grandes con tarifas muy baratas y espacio garantizado”.

“Con Maersk, sólo puedes obtener tarifas al contado, lo que significa que no puedes planificar un envío, y los pequeños nunca podemos encontrar un espacio con Maersk.
La cotización al contado tiene una validez muy corta, puede expirar el mismo día si Maersk se queda sin espacio, y no es válida en el siguiente buque. ¿Cómo podemos trabajar de esta manera?

Significa que tengo que cotizar con otra naviera con un servicio diferente y, por si acaso consigo el envío, tengo que comprobar las cotizaciones al contado de Maersk para ver si son más baratas y cambiar la reserva a ellas. Maersk utiliza pequeños transportistas sólo para llenar su espacio vacío. Esto no permite a las pequeñas empresas sobrevivir en este negocio”.

Un cargador de tamaño medio, que se ha asegurado capacidad con otras líneas, explicó: “Con Spot, tienes que decidir allí mismo. No hay estabilidad de tarifas, ni siquiera a corto plazo. ¿Se puede vender a los clientes? La verdad es que no”.

“La tarifa puede funcionar o no, es muy transaccional. Yo no iría a un cliente a venderle ese servicio. Entiendo que a algunos transportistas les resulte difícil”, puntualizó.

“No queremos que nadie quiebre. Hay espacio más que suficiente para todos nosotros. Debe ser muy difícil en algunos casos”.

Añadió que la decisión era “prerrogativa de Maersk”, pero “surgió de la nada en un momento muy difícil. Era el peor momento en el que podían haberlo hecho”.

Otro transportista independiente añadió: “Es un periodo muy difícil para nuestro futuro. Afortunadamente, hemos decidido reducir nuestro mercado con Maersk, pero es una utopía pensar que ya no necesitaremos a Maersk. La necesitamos mucho más que ella a nosotros.

“Esta situación seguramente creará una disrupción en el mercado, porque las reglas del juego están cambiando y habrá una nueva selección natural en nuestra industria.

“Debemos pensar en cómo unir fuerzas y recursos para afrontar la situación. Este año será muy difícil sobrevivir”.

Un transportista pidió la intervención de las autoridades reguladoras, afirmando que “no debería ser posible cortar el espacio a los pequeños actores como nosotros”, argumentando que él ofrecía un “servicio esencial”.

Y añadió: “Los pequeños y medianos cargadores tienen un futuro oscuro”.

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