Menor producción y altos precios a nivel local ponen fin anticipado a temporada de envíos de la palta chilena

Enero 21, 2021|Actualidad, Exportaciones|

Dado que los precios internos superan actualmente los precios de exportación, las empresas están reduciendo sus programas de exportación.

La escasez de paltas chilenas ha provocado que los precios se disparen en el mercado nacional y ha llevado a un final temprano a la campaña de exportación.

La producción se redujo entre un 40 y un 50 por ciento esta temporada, principalmente debido a la sequía que ha afectado la producción de frutas en el país durante más de una década. Las altas temperaturas, durante la fase de crecimiento también afectaron el cuajado de frutos esta temporada.

Al respecto, Cristian Soazo, gerente comercial de Agricom, señaló que a los productores se les pagaba hasta US$ 4,90 por kilo, mientras que el precio minorista había alcanzado los US$ 6,50 por kilo en los últimos días.

“El mercado nacional es increíblemente caro. Estamos importando paltas de México y ahora de Perú para satisfacer la demanda ”, agregó. “Con estos precios se acaba la temporada de exportación. Creo que veremos una caída en los volúmenes de exportación de más del 50 por ciento en comparación con el año pasado “, expresó en una entrevista con el medio Fruitnet.

Los precios son tan altos que se lanzó una campaña en Twitter instando a los consumidores chilenos a boicotear la fruta hasta que sea más asequible.

Respecto a las exportaciones, Soazo explicó que Chile ha luchado para competir con el alto volumen de fruta que sale de México y Perú. “Nuestro principal competidor, Perú, inundó los mercados en todas partes, particularmente en Europa. Al mismo tiempo, México exportó altos volúmenes de paltas a Estados Unidos a precios bajos, lo que al final nos dejó fuera del mercado ”, explicó.

Señaló que algunos programas minoristas estadounidenses, que históricamente han sido bastante estables, fueron cancelados debido a que los costos internos de Chile los dejaron incapaces de competir con la oferta mexicana. “Logramos mantener nuestros programas de supermercados europeos, manteniendo una mejor calidad de fruta a la llegada que México y Perú”, agregó.

Las ventas en otros mercados también se han visto afectadas por la fruta de menor precio procedente de México, sobre todo en China y Corea del Sur.

Soazo prevé que los exportadores sufrirían un impacto financiero significativo esta temporada, tanto como resultado de la pérdida de ingresos, como del costo de los materiales no utilizados, particularmente los empaques especializados requeridos para los programas de los supermercados.

“Los ingresos por comisiones de ventas serán la mitad de lo presupuestado y los costos fijos son los mismos”, comentó.

“En temporadas de mayor volumen, aunque el precio es en promedio bajo, los ingresos por servicios siguen siendo altos y al menos se pagan los costos fijos. En medio de la oscuridad, la primera temporada de exportaciones de Chile a Australia presagió un desarrollo prometedor para el sector. El año pasado, Agricom y otras empresas chilenas llevaron a cabo pruebas de envíos de paltas por vía aérea y marítima a Australia, que fueron bien recibidos por el mercado.

“En general, esta primera temporada fue un éxito”, dijo Soazo. “En este momento, Australia es el único mercado que paga precios a la par con el mercado nacional”. Soazo dijo que los primeros indicios sugieren que la producción volverá a los volúmenes normales la próxima temporada, ya que la floración y el cuajado habían sido favorables.​

Alza de precios en Chile: Efecto de la seguía

Las sequías son las principales causas por las que el precio de la palta se ha visto afectado.

Carmen Gloria Lüttges, gerenta de unidad de paltas de Agricom, la segunda mayor exportadora del país aseguró en una nota de La Segunda, que la sequía que viene afectando la producción hace una década, “hay campos reducidos a tocón (árboles cortados hasta su base), a lo que se suma (…) las temperaturas, muy altas durante el día y muy bajas en la noche».

Según Pamela Rojas, gerente de mercado interno de Subsole, el precio de la palta nunca había subido tanto como la forma en que se encuentra ahora, «el alza importante se daba al final de la temporada, de marzo en adelante; desde mediados de noviembre, sin embargo, el precio interno sobrepasó el internacional».

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