Mayo el mes con mayores desafíos para las navieras: Una de las principales prioridades es eliminar la flota arrendada charter o fletada

Mayo 13, 2020|Actualidad|

Se vislumbraba que mayo sería uno de los meses más duros en lo que va de la pandemia, y hasta ahora así lo ha demostrado, con las navieras buscando reducir costos a como de lugar con una demanda que se sigue hundiendo día a día.

Según informa el medio MasContainer, la eliminación de flota arrendada (charter o fletada) es una de sus principales prioridades para disminuir los apremiantes costos.

Las navieras están retirando hasta el 20% de su capacidad en las principales rutas comerciales, Asia-Europa y Transpacífico, y, a pesar de que muchos barcos fletados se habrán arreglado con los propietarios en arriendos de 12, 18 o incluso 24 meses; éstas se esforzarán por devolver la mayor cantidad de tonelaje fletado excedente posible en las próximas semanas y meses.

De la flota de 556 buques con que cuenta MSC, el 75% es arrendado; en el caso de ONE, el 68% de sus 219 buques es arrendado y CMA CGM tiene el 62% de sus 474 buques en la misma condición dijo The Loadstar.

El caso de la naviera alemana Hapag-Lloyd es menor, tan solo el 40% de su flota es alquilada, relativamente baja en comparación con los otros carriers.

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, quien ha estado muy activo las últimas dos semanas comentando el acontecer internacional, dijo que la naviera devolvería otro «número pequeño de dos dígitos» del total de 129 barcos que tiene en arrendados.

Alphaliner dijo esta semana que el tonelaje de contenedores inactivos se estaba acercando al récord de 2,46 millones de TEU, y que los propietarios luchan cada vez más por encontrar empleo para su tonelaje.

La demanda se había «secado» para muchos de los tamaños e incluso los barcos equipados con depuradores habían «perdido gran parte de su atractivo», debido a la reducción de los precios entre el combustible de búnker de alto y bajo contenido de azufre, señaló la consultora.

Antes de la pandemia, la diferencia de precio entre el combustible que cumple con la IMO2020 y el fuelóleo pesado tradicionalmente más barato, que puede ser consumido por barcos equipados con depuradores, se había establecido en alrededor de US$200 por tonelada, lo que hizo que los propietarios invirtieran en la limpieza de los gases de escape.

Sin embargo, con el colapso de los precios mundiales del petróleo, el diferencial se ha reducido significativamente, a alrededor de US$40 por tonelada y, como era de esperar, las tasas diarias de alquiler de buques portacontenedores también están comenzando a caer, un promedio de 8% en el último mes según el último índice New ConTex.

Sin embargo, algunos sectores están viendo una disminución del 10% o más en las tarifas, y es ahí donde todavía se pueden hacer arreglos.

Fuente: SimFRUIt según mascontainer

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