Más de 300 productores participaron en Seminario “Oportunidades y Desafíos para la Industria Hortícola Chilena” organizado por @redhortícola

Julio 7, 2020|Noticias Destacadas|


Horticultores se unen en @redhorticola y se preparan para mejorar su competitividad

Con una importante convocatoria e interesantes temas se llevó a cabo el Seminario “Oportunidades y Desafíos para la Industria Hortícola Chilena” organizado por @redagrícola, nombre con el cual se han organizado los horticultores que participan en el Programa Territorial Integrado (PTI) Hortícola Calidad e Inocuidad de la Región Metropolitana.

A principios de 2020, el Ministerio de Agricultura, Corfo y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) lanzaron oficialmente este Programa, mediante el cual se potencia la implementación de un Modelo de Gestión Territorial que promueva la articulación y coordinación de la industria hortícola de la Región Metropolitana, pero, a la vez, entregue a los participantes conocimientos técnicos, inteligencia de mercado e información de canales de comercialización.

La jornada fue inaugurada por el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, quien relevó la importancia de la iniciativa para el desarrollo y crecimiento del sector hortícola. ”Para los hortaliceros este PTI es un sueño, un sueño que tenía el sector hace mucho tiempo y que hoy se está materializando. Este es un mensaje potente del Ministerio de Agricultura para comenzar a formalizar a los hortaliceros, especialmente pensando que existen más de 4 mil explotaciones de hortalizas en la región, con cerca de 22 mil hectáreas plantadas, por lo tanto, el impacto de este programa será significativo. Creemos que el sector hortalicero merece contar con una estructura sólida, así como la tiene el rubro de la fruta”, indicó la autoridad.

“Como Corfo creemos que apoyar este tipo de programas es muy importante, pues se trata de trabajar directamente en cada territorio, incidiendo directamente en mejorar un sector o industria. Se trata de un proyecto que a través de diversas herramientas está incidiendo de manera especial en mejorar la competitividad de los pequeños agricultores, así como en la calidad e inocuidad de sus productos, además de apoyar la articulación de esta industria”, precisó el Director de CORFO Región Metropolitana, Álvaro Undurraga.

“El trabajo de este PTI refiere a un sector con el cual no habíamos trabajado antes. Sin embargo, creemos que es muy importante lo que como industria frutícola podemos aportar a este sector. Tenemos una larga experiencia y conocimientos que creemos pueden ser útiles sobre todo en materias de calidad, inocuidad y sustentabilidad. Creemos que este programa está apuntando muy bien a lo que se debería hacer como país, es decir, trabajar en una forma más integral, donde confluyan diferentes experiencias y conocimientos, y esto es muy positivo, realmente un privilegio. Por ello queremos agradecer a Minagri, Corfo, y la Mesa Hortícola el habernos dado esta oportunidad. Hoy con la situación que se está viviendo en Chile y el mundo respecto al Coronavirus, contar con productos frescos inocuos es clave, no sólo para asegurar alimentos sanos, inocuos a los consumidores, sino que también mantener la continuidad del proceso de abastecimiento”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Temas

Las presentaciones estuvieron a cargo de Paola Álvarez, Gestora del PTI de la Oficina de Fomento de ASOEX, quien expuse el tema “Situación actual de la industria y la Red Hortícola”, oportunidad en la cual destacó que el año 2019 habían 77.243 hectáres de hortalizas para fresco plantadas en nuestro país, y 9.508 ha para procesado. En chile, indicó, las principales hortalizas vendidas son tomates (16%), Pimiento (10%), Cebolla (9%), Lechuga y ajo (7,4%), choclo y repollo (3,5%), y con 3% de participación pepino, poroto verde, zanahoria y alcachofa.

Álvarez destacó asimismo que el 27,9% de la superficie de hortalizas cultivadas en Chile se encuentra en la Región Metropolitana, seguida por las regiones de Maule, O´Higgins y Coquimbo. “Iniciamos este PTI a principios de año, comenzamos con un diagnóstico que nos permitiera visualizar la realidad de los agricultores, y ahora estamos trabajando con los productores y feriantes a fin de apoyarlos con diversas herramientas que les permitan mejorar su competitividad, trabajar organizadamente y como red”, puntualizó la gestora.

Crisitán Muñoz, Presidente de Hortach, junto con describir el trabajo de esta organización de productores hortícolas, relevó la importancia que tiene para este sector la certificación en inocuidad y Buenas Prácticas Agrícolas, “es lo que nos falta para poder dar un salto, no sólo para la exportación, sino que también para cumplir con los requerimientos de diversas cadenas del retail a nivel nacional, y lo más importante para asegurar la entrega de productos inocuos a los consumidores”.

Muñoz, destacó asimismo que entre los desafíos que enfrenta el sector están contar con un mayor suministro de hortalizas novedosas (nueva genética), y a modo de ejemplo, habló de la diversidad de calores y tamaños de las zanahorias que se comercializan en otros mercados. Además, “podemos aprovechar el hecho que las hortilizas frescas son más consumidas que las frutas frescas, además hay una variedad de estudios sobre sus aportes nutricionales y para la salud que podemos potenciar, y los consumidores están privilegiando el consumo de productos más sanos. Hay figuras famosas que están promoviendo su consumo, como los chef de televisión, pero para aprovechar cada uno de estos aspectos es imprescindible contar con la inocuidad requerida, especialmente en los productos cuyo consumo es en crudo o fresco”.

Por su parte, Víctor Rivera (ACHIPIA), abordó el tema “Inocuidas y Trazabilidad en la Cadena de Valor Hortícola”, ocasión en la cual explicó la importancia de contar con un sistema que permita la trazabilidad o seguimiento de las hortalizas desde que salen del campo hasta que llegan a la mesa de los consumidores, ya que, ello es hoy un punto exigido por el retail a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Sebastián Elgueta (INIA), se refirió a las “Buenas Prácticas en la Producción y Comercialización de Hortalizas”, destacando que que hoy es un mínimo contar con Buenas Prácticas de Producción de los cultivos, que aseguren procedimiento adecuados a nivel de campo y de recursos.

Fuente: SimFRUIT

Volver