Maria Emilia Undurraga, Directora de ODEPA: “La Mesa de la Fruta debe pensar y soñar en el futuro de la fruticultura”

Junio 3, 2019|Noticias Destacadas|

La Directora de ODEPA sobre la Mesa de la Fruta, asegura que para el futuro de la fruticultura todos los actores juntos hacen mucho más. “En el fondo, es trabajar para ver cómo nos ponemos de acuerdo en una política y estrategia común”.

Ma_Emilia_Undurraga

María Emilia Undurraga, Directora de ODEPA

María Emilia Undurraga es la primera directora de ODEPA elegida por Alta Dirección Pública, asumiendo el cargo el 31 de agosto de 2018. Es Ingeniera Agrónoma con mención en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica, máster en Sociología de la misma casa de estudios y máster en Políticas Internacionales de Desarrollo de la Universidad de Duke. Su vida laboral siempre ha estado ligada al mundo agrícola, donde los proyectos productivos agrícolas que buscaban promover el desarrollo local con identidad, ha sido su mayor aliciente.

Como cabeza de ODEPA, Undurraga tiene que coordinar las 4 líneas de trabajo que tiene el servicio. La primera es la entrega de información; la segunda la mesa público-privada por rubro; la tercera línea, son las políticas internacionales del Ministerio de Agricultura; y el cuarto eje, que es nuevo, es la inclusión del desarrollo local, como parte de la estrategia del Minagri.

La relación de ODEPA con Asoex, es definida por su Directora como directa y franca. “Me emociona la relación con Asoex, creo que es de los gremios más concretos en sus propuestas, así como en la determinación de las problemáticas. Hemos encontrado en ASOEX siempre un clima de diálogo, de querer aportar con su enorme experiencia. En el fondo con una capacidad de trabajo en conjunto que se agradece mucho”, asegura María Emilia Undurraga.

Son muchas las área de trabajo común que tiene ASOEX con ODEPA, en el área internacional -por ejemplo- se está trabajando EN varios temas. En este punto, Undurraga comenta que junto a la Direcon están haciendo una propuesta más macro en lo internacional que engloba varias acciones particulares con ASOEX y otros gremios. “Por ejemplo, qué va a pasar con la piorización en las aperturas sanitarias. Otra área, qué va a pasar con la sostenibilidad. Cómo vamos a definir ciertos criterios o atributos de nuestros productos que realmente van a apoyar una imagen país que van hacer que en el largo plazo podamos acceder a mejores mercados, a mercados más exigentes”, señala.

En relación a la sostenibilidad, Undurraga es enfática al aseverar que es “un tema que podemos empujar y trabajar en conjunto, creemos en las relaciones público-privada, e incluso en este tema hay incluir a la academia, porque todos los actores juntos hacemos mucho más. En el fondo, es trabajar para ver cómo nos ponemos de acuerdo en una política y estrategia común. Es entender que si vamos todos en pos de una imagen país o de tener calidades mínimas en algún producto, tenemos que aportar todos, desde el sector público y del privado”.

¿Y es la sostenibilidad un tema de trabajo en la Mesa de la Fruta?

La Mesa de la Fruta se conformó recién el año pasado, y vamos a empezar a trabajar en 5 subcomisiones. Uno es Sanidad, que tiene relación con los asuntos fitosanitarios. El segundo es Inocuidad, pensando en el producto final. Una tercera subcomisión es Calidad y Condición, donde tenemos que ponernos de acuerdo en un producto que pueda ir aumentando el valor en el largo plazo. Está la subcomisión de Sostenibilidad, que es un tema que llegó para quedarse, porque tenemos que hacernos cargo de las nuevas tendencias de consumo. Cada día los consumidores están más informados y quieren saber cómo y dónde se está produciendo el producto que está comiendo, no solo en término de sanidad, sino que también en las condiciones sociales o el impacto que tiene la producción en la localidad. Entonces creemos que ir moviendo toda la información con la que contamos a las polìticas para entender que si no vamos transitando a este nuevo consumidor mucho más exigente, nos vamos a quedar fuera de los mercados.

La sostenibilidad que tiene como pilares, lo económico, medioambiental y lo social, se está trabajando también en el Comité Agroexportador, como un atributo que hay que trabajar como país, porque se necesita garantías de que el país reconozca ese producto como sostenible, y por eso estamos trabajando en cómo operacionalizar la sostenibilidad que muchas veces queda en el ámbito teórico.

¿Eso quiere decir que Chile va contar con una política de sostenibilidad agroexportador?

Hay diagnósticos de una política, y la idea es poder consensuar porque no creemos en las políticas hechas desde el sector público y que no tenga relación con el sector privado, y para eso está el Comité Agroexportador por consensuar una política de largo plazo en sostenibilidad.

Uno de los temas relacionado con la sostenibilidad es el Medio Ambiente, en este aspecto ¿cómo el sector frutícola puede adelantarse al cambio climático? Considerando -además- que ODEPA participa en la COP25, donde este tema es central.

El sector frutícola es un sector que captura carbono, por lo tanto, tiene algo que mostrar que está ayudando a mitigar el cambio climático. Por otra parte, a mi no me gusta ver el cambio climático netamente como algo negativo, porque esto es una oportunidad para muchos sectores también. Hay zonas con escasez hídrica y que van a tener que adaptarse a especies con menor requerimiento o definitivamente trasladarse a otras zonas. En la Araucanía no habíamos pensado tener fruticultura y estamos teniendo un desarrollo de ésta muy importante. Tenemos que ir explorando estas nuevas áreas que ahora tienen condiciones distintas que nos permiten desarrollos distintos. El desafío es por los dos lados. La fruticultura en el fondo está entendimiento que si no se adaptan van a quedar fuera del mercado.

¿Y este tema está siendo tratado en la Mesa de la Fruta, o es muy adelantado todavía?

La idea de la Mesa de la Fruta es no quedarse en las problemáticas puntuales y tratar de pensar y soñar en el futuro de la fruticultura con las personas que están `con los pies en el barro` que son los que pueden ir dando luces para donde va moviéndose el carro. La idea es que dentro de sostenibilidad hablar de cambio climático, y pensar qué cosas vamos a necesitar y qué necesitamos que haga el INIA para esto, por ejemplo. O cómo alineamos los recursos del FIA. En el fondo como nos adaptamos a las nuevas condiciones y adaptamos los instrumentos del Minagri para que esto sea posible.

¿Cómo potenciamos la agricultura sustentable?

El rol de ODEPA en esto es poner el tema en la mesa, y hacer entender que, si no ponemos la sostentabilidad como atributo propio de la alimentación de Chile, nos vamos a quedar atrás de las grandes oportunidades de futuro. Sabemos que la demanda de los alimentos va a ser de un 50% más de aquí al 2050, y eso es un 50% más de los que producimos hoy y con requisitos que no eran los del pasado, o sea, necesitamos alimentos inocuos. Esta oportunidad es la base para sostener políticas que permitan desarrollar una industria sostenible. No nos estamos parando frente a un sueño que no sabemos si vamos a poder, porque somos capaces. Ahora el tema es cómo nos adaptamos a esta realidad de consumo responsable que requiere que el producto sea sustentable. No va a haber opción, por eso tiene que estar sobre la Mesa de la Fruta y tiene que ser un compromiso de todos, porque no se saca nada que el sector público promueva una política, si los privados no lo ven como un atributo.

¿Y cuál es el rol de ODEPA en esto?

El rol de ODEPA es primero coordinar la Mesa. Segundo, disponer de información relevante. Y, en tercer lugar, alinear los distintos servicios en pos de instrumentos que vayan potenciando sistemas de producción limpia y más sostenible.

Fuente: Asoex Informa

Volver