Maersk celebró su aniversario 25 en Chile con seminario internacional

Diciembre 5, 2018|Actualidad, Nacionales|

Presidente de ASOEX fue uno de los panelistas del evento


Con un seminario internacional, que contó con la presencia de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y del director de la Costa Oesta de Maersk Line, Francisco Ulloa, la naviera danesa celebró sus 25 años de presencia en Chile.

También participaron Lars Nielsen, CEO regional de América Latina de Maersk; Sandra Guazzotti, gerente general y vicepresidente del grupo Oracle en Chile; Daniel Fernández, Presidente de Campori; Ronald Bown, Presidente de Asoex, y Héctor Espinoza, Director de la Costa Oesta de APM Terminals, entre otros. El centro de la discusión del evento fue la digitalización en la industria naviera y la revolución tecnológica en el comercio internacional, además de analizar la situación de Chile en el contexto del nuevo ciclo económico global.

Francisco Ulloa, director de Maersk para la costa oeste de Sudamérica (que incluye Chile, Perú, Ecuador y Bolivia) dio la bienvenida a la actividad destacando los inicios de la empresa en Chile y el desarrollo del país. “Cuando llegamos aquí en 1993, Chile era un país distinto, más sencillo, pero con las mismas ganas de mejorar para aportar al comercio internacional. Creemos que hoy gran parte de esas ganas se ha satisfecho, más no acabado. Con nosotros pasa lo mismo y nuestra idea de trabajo se ha mantenido desde el primer día: ser los mejores para entregar siempre lo mejor”.
La inauguración de las exposiciones estuvo a cargo de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien se centró en analizar la importancia del rol naviero para el desarrollo económico de Chile en el contexto del comercio internacional. “Es muy importante celebrar estos 25 años de Maersk en Chile debido a su enorme participación en el transporte de carga marítimo. El hecho de que opere acá nos brinda certeza porque es una garantía de conexión con los principales mercados del mundo. Como gobierno sabemos que es fundamental entregar nuestro soporte al desarrollo del transporte marítimo y el comercio internacional, para eso debemos seguir apuntando a aspectos como la conectividad interior, que aporte a la cadena logística completa”, aseguró la secretaria de Estado.

Seminarios

Luego de la inauguración oficial, los asistentes pudieron disfrutar de dos seminarios enfocados a temáticas urgentes para la industria naviera donde panelistas de distintas disciplinas entregaron sus puntos de vista. El primero, denominado “El impacto de la revolución tecnológica en el comercio internacional”, el cual fue moderado por la gerenta general y vicepresidenta del grupo Oracle en Chile, Sandra Guazzotti, y versó sobre la urgencia de digitalización en la industria naviera, situación que incluso en la actualidad continúa siendo de lápiz y papel en muchos países.

Justamente, durante el último tiempo Maersk ha destacado como líder de iniciativas que pretenden usar tecnologías emergentes, una deuda pendiente que hoy comienza a ser saldada gracias a “la nueva gran revolución de la industria luego de la invención del contenedor”, puntualizó Ulloa, agregando que desde“hace algunos años hicimos una prueba donde revisamos qué tan eficiente era el proceso de enviar un contenedor desde Kenia hasta Holanda. De eso resultaron decenas de actores involucrados, 200 interacciones y cientos de papeles por firmar y revisar, y eso no puede ser. Para la industria que mueve más del 90% del comercio internacional, la eficiencia lo es todo, por eso la digitalización es una urgencia con la que todos debemos comprometernos para llegar a estrategias que mejoren los procesos lo antes posible”, asegura el ejecutivo.

De esto se desprende que en la actualidad Maersk ya haya implementado un piloto mundial de Blockchain, nuevas plataformas de reservas instantáneas en línea y haya anunciado este mes la propuesta de creación de una asociación entre las cinco navieras más grandes del mundo, donde se busca allanar el camino hacia estándares digitales que beneficien a todas las partes de la industria.

Por su parte, desde la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, su presidente Daniel Fernández complementó diciendo que “es necesario incorporar tecnología en un esfuerzo conjunto público y privado. Si solo los privados incorporan tecnología y los organismos públicos no, no va a funcionar eficientemente la cadena, y viceversa. Es necesario que como país nos pongamos de acuerdo en estándares y criterios y recorramos juntos el proceso de transición hasta lograr la optimización de todo el sistema mediante la incorporación de la tecnología”.

El otro tema abordado durante la jornada fue durante el segundo seminario llamado “Chile en el contexto del nuevo ciclo económico global”, moderado por la directora del Centro Global de la Universidad de Columbia, Karen Poniachik.

Según la Organización Mundial de Comercio, por cada dólar invertido en facilitación del intercambio internacional, los volúmenes de exportación pueden crecer hasta 20 dólares dependiendo del país beneficiado. Durante este seminario, los panelistas abordaron temáticas como “la guerra comercial”, el crecimiento de Chile, la región y el mundo; y las estrategias necesarias para continuar aumentando la cuota de participación de la economía chilena en el escenario mundial.

En este marco, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, destacó la importancia de la logística naviera y portuaria para las exportaciones de frutas, precisando que cada vez son más las tecnologías e innovaciones que se implementan para asegurar la condición y calidad de la fruta en los mercados de destino, siendo también fundamental el resguardo de la continuidad del proceso exportador, especialmente en lo que refiere a productos perecibles como la fruta.

Bown al ser consultado por lo sucedido en Valparaíso, observó: “Para hablar de lo que está sucediendo hoy, hay que remontarse a varias cosas pasadas. Esto no es una cosa puntual, sino que proceso de varios otros factores que han decantado con el tiempo. El país está en una crisis de confianza grave, y esa crisis se ha ido construyendo en el tiempo. Necesitamos analizar, hablar, definir y repensar las políticas públicas, pero mirando a futuro y seriamente. En el país la gran mayoría de estas políticas públicas deben ser replanteadas (…) Y esto del tema portuario es eso, falta de una institucionalidad,  la cual nosotros hemos rogado por más de 20 años diciendo: Por favor, piensen a largo plazo”.

Finalmente, además de los seminarios, la actividad también contó con una feria donde las diferentes marcas del grupo demostraron sus novedades a los asistentes con diversos stands armados de forma temática a la celebración.

Fuente: SimFRUIT con información de Maersk

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