Los precios de la fruta fresca de China suben casi un 20% por aumento de los costos

Agosto 3, 2022|Actualidad, Internacionales|

Una confluencia de factores que incluyen el aumento de los costos de los insumos y las estrictas medidas de control de COVID-19 de China están impulsando la inflación en los precios de la fruta fresca en China . El precio promedio de una canasta de seis artículos de fruta fresca monitoreada por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China alcanzó los 6,98 yuanes chinos ($1,03) por kilogramo durante el período de una semana del 1 al 7 de julio, lo que corresponde a un aumento del 19,7 % durante el mismo periodo del año pasado.

La canasta del ministerio de seis artículos de frutas frescas de gran consumo incluye tanto especies genéricas como variedades específicas, a saber, peras blancas chinas, manzanas Fuji, uvas Kyoho, plátanos, piñas y sandías, todas las cuales se han vuelto más caras en promedio durante el año pasado. Los precios de las peras blancas chinas aumentaron de forma más pronunciada, alcanzando los 6,66 yuanes (0,99 dólares) por kilogramo, un aumento interanual del 44,8%. Mientras tanto, los precios de las manzanas Fuji subieron a 8,19 yuanes ($1,21) por kilogramo (+29,2% interanual), los precios de las uvas Kyoho subieron a 12,44 yuanes ($1,84) por kilogramo (+8,4% interanual), los precios de las bananas subieron a 6 yuanes ($0,89) por kilogramo. kilogramo (+26,1% YOY), los precios de la piña subieron a 5,35 yuanes ($0,79) por kilogramo (+6,4% YOY) y los precios de las sandías subieron a 3,2 yuanes ($0,47) por kilogramo (+4,2% YOY).

Otras frutas también han visto subir los precios en China este año, como las peras corona, que se han vuelto sustancialmente más caras para las regiones de producción del norte y del sur. El precio al por mayor de las peras corona ahora supera los 4 yuanes (0,59 dólares) por kilogramo, considerablemente más alto que los 2 yuanes (0,30 dólares) por kilogramo o menos observados en años anteriores. En este caso, el aumento de los precios está siendo impulsado al menos tanto por la realineación de la producción para satisfacer las demandas de los consumidores como por las presiones inflacionarias: anteriormente, los agricultores habían estado cultivando más de varias especies de peras asiáticas de lo que había demanda en el mercado. Ahora, muchos agricultores han comenzado a replantar sus huertos con otros tipos de frutas y, en consecuencia, los volúmenes han disminuido, lo que ha provocado un aumento de los precios. Sin embargo,

Los precios de la sandía subieron inesperadamente en julio. Normalmente, con la cosecha alcanzando su punto máximo y más volumen en el mercado, julio ve una caída en los precios de la sandía, especialmente para frutas particularmente grandes que pesan más de 7,5 kilogramos, y los precios por debajo de los 2 yuanes (0,30 dólares) por kilogramo son típicos. Este mes de julio, sin embargo, los precios de las sandías aumentaron constantemente hasta alcanzar los 3,6-6,0 yuanes (0,53-0,89 dólares) por kilogramo, según la variedad. El clima abrasador en China también ha influido en el aumento de los precios de las sandías, ya que los consumidores buscan formas de aliviar el calor.

Los precios de los melocotones de cosecha temprana también alcanzaron niveles sorprendentes este año, con precios en puerta que oscilan entre 4 y 6,3 yuanes (0,59-0,93 dólares) según el tamaño de la fruta, lo que corresponde a un aumento de 2 yuanes (0,30 dólares) por kilogramo respecto al año pasado. Mientras tanto, los precios minoristas promedio fueron de alrededor de 10 yuanes ($ 1,48) por kilogramo. Parte del aumento en los precios de los melocotones se puede atribuir a una caída en el volumen debido a las condiciones climáticas primaverales desfavorables en las áreas de cultivo, que afectaron las tasas de cuajado y crecimiento de la fruta.

No obstante, además de factores como la producción reducida, los precios más altos de la fruta fresca en China también se pueden atribuir a muchos de los mismos costos crecientes de insumos y transporte que han afectado a los productores agrícolas de todo el mundo este año. El precio de los fertilizantes en China es básicamente el doble que el año pasado. Además, los precios de varios otros productos químicos agrícolas, como los pesticidas, también han aumentado rápidamente, aumentando los costos de producción para los agricultores. Mientras tanto, detrás de los aumentos en los costos de logística están los crecientes costos del combustible y las restricciones de China por el COVID-19. Los costos de transporte de la fruta fresca prácticamente se duplicaron durante el último año, mientras que los retrasos y la consiguiente degradación de la calidad causada por las restricciones de la COVID-19 también han sido un dolor de cabeza para la industria.

Fuente: Produce Report

Volver