Los Nuevos Desafíos de la Industria de la Cereza de Chile 

Agosto 27, 2021|Actualidad, Exportaciones|

Durante el webinar “Los Nuevos Desafíos de la Industria de la Cereza”, realizado ayer por la mañana  por el Comité de Cerezas de ASOEX y Yetzen Group,  expertos nacionales e internacionales  analizaron  los retos que desafiarán a la industria de la cereza chilena esta nueva temporada 2021-2022. 

Los  expositores evaluaron  los lineamientos futuros del sector, los aprendizajes obtenidos y los nuevos retos que surgen a raíz de los cambios en el mercado y los consumidores, y un marco de pandemia que continúa, siendo destacado como un punto relevante la importancia de la calidad en la fruta. 

Cristian Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Asoex  fue el encargado de abrir la jornada. “Yo no recuerdo una temporada en la que hayamos estado tan desafiados como la que está por venir. Tenemos desafíos en todos los ámbitos, y si bien como sector hemos sabido responder,  hoy debemos mirar adelante y no al pasado”, agregó que la industria debe moverse hacia adelante con una estrategia clara, donde temas como el contexto actual de la pandemia, la diversificación de mercados,  la sustentabilidad,  y la unidad  son claves.

En cuanto a la pandemia de Covid, Tagle indicó que se trata de un escenario que sigue instalado, y  por lo mismo, la industria deberá seguir reforzando los procedimientos y acciones para asegurar la inocuidad de cada uno de los procesos y de la fruta, así como la seguridad de los trabajadores.  En términos de diversificación, explicó que no se trata de un tema fácil, pues hay limitantes que se deben abordar, pero que es un aspecto que se debe avanzar, especialmente dado el crecimiento que han tenido las exportaciones y que seguirán manifestando. “Los mercados que queremos abordar debemos ir desarrollándolos paso a paso”, indicó.

Respecto a la sustentabilidad, precisó que “hoy nos damos cuenta que ir a mercados distintos a China requiere abordar la sustentabilidad más integralmente”, es decir, desde sus diferentes dimensiones (ambiental, social y económica). “Hay que certificarnos para llegar a nuevos mercados”, puntualizó.

En cuanto a la unidad, señaló que lo ocurrido la temporada pasada en China mostró que es posible enfrentar situaciones difíciles, trabajando unidos, destacando la labor mancomunada realizada entre productores, exportadores, el Ministerio de Agricultura, SAG,  y otras entidades para lograr abordar la situación de la mejor manera.  “Si bien el resultado global no fue bueno, pudo ser peor si no hubiéramos estado unidos. Por ello, invito a apoyar a este Comité. Necesitamos más socios, pues es vital trabajar juntos”, comentó.

La mirada desde China y Europa

La jornada también contó con la participación de Kurt Huang , Gerente General de Shanghai Oheng Import & Export,  quien dio una visión sobre el mercado de China.

Huang puntualizó que esta nueva temporada hay desafíos para el sector de la cereza chilena, especialmente derivados del Covid . “Se ha dicho que China es exagerada por cerrar un puerto con sólo un caso positivo de Covid, pero la verdad es que las medidas hasta ahora han funcionado”, por ello, explicó que los exportadores deben estar preparados para que situaciones como ésta puedan ocurrir, y por lo mismo, establecer un plan B que permita llegar con la fruta por diferentes puertos dentro de China, y si bien está la opción de Hong Kong, sigue siendo viable,  “hay que tener presente que podría haber una falta de camiones debido a menor disponibilidad de conductores a causa del Covid”.

Asimismo, el representante chino sugirió usar naves sin escala “porque así se cuenta con mayor tiempo ante la incertidumbre de esperas más largas de lo normal debido a los controles y sanitizaciones de las cargas por la pandemia”.

Comentó que una buena noticia para la industria de la cereza de Chile es que la población china está más atenta frente a noticias falsas (fake news) en las redes sociales, ejemplificando aquello en la reciente información que circuló sobre contaminación Covid detectada en durianes, lo cual,  finalmente no afectó a esta fruta.

Agregó que si bien , la noticia sobre la contaminación de empaques de cerezas chilenas con Covid afectó la temporada pasada. “Esto no puede ser utilizado como única explicación sobre los resultados, también hay un tema de calidad que requiere ser abordado”, añadiendo que “el negocio de las cerezas chilenas se basa en la confianza y hoy más que nunca debemos confiar”.

Por su parte, Darren Matschull, Director de Adquisiciones de J.O. Sims Ltda,  analizó la situación en el mercado de Reino Unido y Europa, destacando que, contrariamente a China, “no tenemos mercados mayoristas, la principal linea de venta es el retail, donde el 45% de las cerezas se vende bajo promoción (…) las cerezas son una compra impulsiva y por lo mismo, las promociones son fundamentales”.

Indicó que Reino Unido es un mercado donde las cerezas se pueden vender en contra temporada más que en el resto de Europa, pero que ello puede trabajarse si se tiene en consideración que, durante la temporada de cereza local Mercadona vendió mil toneladas por semana. “Reino Unido vende 3 veces más cerezas que otros mercados de Europa”, puntualizó, agregando que el consumidor europeo es más sensible a los precios que el chino.

“Inglaterra y Europa son mercados muy diferentes. Inglaterra tiene un negocio maduro de cerezas del hemisferio sur, pero las especificaciones y los requisitos técnicos son de los más estrictos del mundo. Por otro lado, Europa considera que el hemisferio sur está ´fuera de temporada´ y es reacia a vender cerezas durante esos meses”, enfatizó. 

Añadió que para crecer en Europa y Reino Unido es importante asegurar la calidad. “La temporada pasada hubo reclamos sobre pardeamientos, especialmente en la fruta más tardía”.

En cuanto al mercado de Estados Unidos, Manuel José Alcaíno de Decofrut, fue optimista respecto a que  las exportaciones de cerezas chilenas pueden crecer y lograr precios razonables. “Obtener precios de China en EEUU y Europa no se dará. Entonces el desafío es adaptarse”.

Este crecimiento chileno se podría apoyar  en el hecho que  EEUU es un gran productor de cerezas, las que principalmente se consumen internamente, por lo mismo hay un consumidor acostumbrado a comer esta fruta. Además, comentó que hay 3 fechas en las cuales puede ser potenciado el envío de las cerezas chilenas: Navidad y Año Nuevo; Día de Acción de Gracias y Día de los Enamorados. 

Por útlimo, Militza Ivelic  de Trío Kimün explicó los “Parámetros que garanticen una buena post cosecha”. La jornada concluyó con un panel integrado por Orieta Ramírez, Gerenta General de Frusan , Mario Edwards Gerente General de Agrofruta, Jessica Rodriguez de Trio Kimün, Kurt Huang, Darren Matschull y Cristián Tagle. 

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