Andrés Fuenzalida:”La creación de la Gerencia de Planificación Estratégica, Innovación y Sostenibilidad refleja nuestro compromiso de consolidar estos pilares y tomar decisiones que aseguren el crecimiento sostenible de Copefrut”

Noviembre 27, 2024|Noticias Destacadas|

Fuente:Copefrut

  • En entrevista con Frutas de Chile, Andrés Fuenzalida, gerente general dio a conocer los pilares que han impulsado el crecimiento de la firma, los desafíos que a los que se enfrentan y sus proyecciones en la campaña frutícola 2024-2025. Dice que el recambio varietal es fundamental. “Este año creamos la Subgerencia de Innovación Varietal para identificar, adaptar e implementar nuevas variedades que respondan a las demandas del mercado, asegurando su viabilidad agronómica, legal, económica y comercial”, agregó.

Copefrut se ubica como una de las principales compañías frutícolas de Chile, en donde la innovación, tecnológica, sustentabilidad ha sido sus ejes que han impulsado su crecimiento y reconocimiento en los mercados nacionales e internacionales

La compañía se fundó en 1955 como una de las primeras cooperativas agrícolas en proyectarse hacia mercados internacionales. En 1992, se transformó en Copefrut S.A., consolidando su rol como actor clave en la exportación de frutas frescas.

Entre los hitos recientes se destaca la modernización de la marca en 2019, respaldada por un plan estratégico a largo plazo que incluyó un exhaustivo estudio de mercado. Ese mismo año se inauguró la plataforma comercial en Asia, un centro logístico en China que les permitió estar más cerca de sus clientes.

Otro avance significativo fue la inversión de aproximadamente US$40 millones en tecnología para procesar cerezas. Este ambicioso proyecto, llevado a cabo en dos etapas, sumó 28 líneas de procesamiento en la temporada pasada y 24 adicionales este año, marcando un récord para la empresa y reafirmando su compromiso con la excelencia.

En entrevista con Frutas de Chile Andrés Fuenzalida, gerente general de Copefrut: “Hemos definido la innovación como un eje estratégico. La creación de la Gerencia de Planificación Estratégica, Innovación y Sostenibilidad refleja nuestro compromiso de consolidar estos pilares y tomar decisiones que aseguren el crecimiento sostenible de Copefrut”.

Andrés Fuenzalida, gerente general de Copefrut.

En esta línea, Copefrut (que cuenta con 300 colaboradores permanentes y una rotación aproximada de 3.000 colaboradores durante la temporada frutícola) ha estado trabajando intensamente para fortalecer la selección y plantación de nuevas variedades, un desafío estratégico que requiere una estrecha colaboración con sus productores. “Para ello, hemos definido criterios claros y evaluado múltiples opciones que les permitan enfrentar la incertidumbre inherente al establecimiento de nuevas variedades. Como parte de este esfuerzo, hemos creado una subgerencia especializada que lidera esta iniciativa, asegurando un enfoque técnico y estratégico”, detalló Fuenzalida.

De acuerdo con el ejecutivo, paralelamente, se han enfocado en incrementar la eficiencia de sus procesos productivos. “Esto incluye la incorporación de tecnologías de automatización en nuestras operaciones, como selladoras automáticas y sistemas de flowpack, un nuevo formato de sellado automático de alta producción para cerezas. Además, hemos automatizado procesos con paletizado automático, armadoras de cajas, insertadoras de bolsas y tapadoras automáticas que optimizan la eficiencia operativa. Lo que ya se refleja en nuestra planta de Linares, es un claro ejemplo de cómo estamos modernizando nuestra infraestructura para responder a las demandas del mercado y las necesidades de sostenibilidad operativa”, agregó.

La compañía se fundó en 1955 como una de las primeras cooperativas agrícolas en proyectarse hacia mercados internacionales. En 1992, se transformó en Copefrut S.A., consolidando su rol como actor clave en la exportación de frutas frescas.

Otro de los pilares de la estrategia este año ha sido identificar e implementar tecnologías orientadas a sus productores. “Nuestro objetivo es entregarles herramientas que optimicen la rentabilidad de sus huertos al final de cada temporada, reafirmando nuestro compromiso con su éxito a largo plazo.Finalmente, contamos con un portafolio de proyectos en desarrollo que abordan diversas oportunidades detectadas a lo largo de la cadena de valor de Copefrut. Si bien algunos de estos proyectos están en etapas iniciales, representan un horizonte de innovación con gran potencial para impactar positivamente nuestra industria en el futuro”, destacó Fuenzalida, quien hace más de 8 años es parte de la empresa.

Nueva campaña frutícola; proyecciones y recambio varietal

Cerezas, kiwis, manzanas, ciruelas, son algunas de las frutas que Copefrut exporta a diversos mercados. Desde la empresa son optimistas respecto a la próxima temporada. “Aunque el camino no ha estado exento de desafíos, estos nos han fortalecido, haciéndonos más resilientes e innovadores. Nuestros productos siguen ganando presencia en mercados clave, y esperamos que este ciclo sea positivo”, detalla el abogado de la Pontificia Universidad Catolica(PUC).

Los kiwis son unas de las frutas claves que la empresa exporta a los mercados.

Sobre si proyectan un alza respecto a la campaña anterior, Fuenzalida indicó:”No anticipamos un alza significativa, sino más bien estabilidad en las ventas de nuestros productos clave en los mercados más relevantes. Nuestro objetivo es consolidar nuestra posición y adaptarnos a las condiciones del mercado. En este sentido Asia y Latinoamérica lideran nuestros mercados más importantes”.

Desde la empresa son optimistas respecto a la próxima temporada. “Aunque el camino no ha estado exento de desafíos, estos nos han fortalecido, haciéndonos más resilientes e innovadores. Nuestros productos siguen ganando presencia en mercados clave, y esperamos que este ciclo sea positivo”, detalla Fuenzalida.

Copefrut cuenta con Programas de desarrollo de variedad: trabajan en colaboración con entidades de investigación reconocidas a nivel mundial en el desarrollo de sus programas de variedades para nuestras principales especies. “Este año creamos la Subgerencia de Innovación Varietal para identificar, adaptar e implementar nuevas variedades que respondan a las demandas del mercado, asegurando su viabilidad agronómica, legal, económica y comercial”, detalló el ejecutivo,

 

Copefrut cuenta con Programas de desarrollo de variedad: trabajan en colaboración con entidades de investigación reconocidas a nivel mundial en el desarrollo de sus programas de variedades para nuestras principales especies.

Compromiso con la sustentabilidad

La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de Copefrut. Desde 2021 cuentan con una Subgerencia de Innovación y Sostenibilidad, que lidera la política en la materia.

De acuerdo con el gerente general de la empresa este compromiso se refleja en iniciativas como la publicación de reportes de sostenibilidad, el fortalecimiento de la gestión medioambiental en nuestras plantas y la creación de una nueva área dedicada al medioambiente. “Nuestro objetivo es garantizar un impacto mínimo en nuestras operaciones, cumpliendo con normativas y certificaciones cada vez más exigentes”.

Las cerezas son cosechadas en huertos entre la Región Metropolitana y la VIII Región de Chile.

Sobre los desafíos de este año, Fuenzalida explicó “que la temporada de cerezas es especialmente desafiante, considerando el alto volumen proyectado y factores externos como las zonas cuarentenadas por mosca de la fruta, el Año Nuevo Chino adelantado y una economía china ralentizada. La calidad será clave para el éxito”.

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