Logística: Más de 50 salidas “en blanco” de buques desde Asia a Europa en las siete primeras semanas del año

Enero 19, 2023|Actualidad|


Las tres alianzas que comparten buques han cancelado de 53 salidas desde Asia a Europa en dirección oeste en las siete primeras semanas del año, destaca The Loadstar

Según un análisis de Alphaliner, esto representa el 27% de su capacidad original programada. Mientras que los transportistas podrían decidir dejar en blanco más salidas si la demanda es peor de lo esperado tras las vacaciones del Año Nuevo chino, que comienzan este sábado.

Los miembros de Ocean Alliance CMA CGM, Cosco, OOCL y Evergreen han anulado el 23% de sus viajes de cabeza Asia-Europa programados para el 1 de enero al 17 de febrero, según Alphaliner, con el 22% de sus salidas para el norte de Europa y el 25% de sus viajes Asia-Mediterráneo también eliminados.

Los socios de 2M, MSC y Maersk, han suprimido el 24% de sus salidas hacia el oeste en el periodo de siete semanas, aunque para el norte de Europa, la alianza ha omitido el 29% de sus salidas anunciadas, en comparación con sólo el 14% de sus viajes de Asia al Mediterráneo.

Sin embargo, los miembros de THE Alliance, Hapag-Lloyd, ONE, Yang Ming y HMM, tienen el mayor porcentaje de salidas anuladas, habiendo eliminado el 36% de sus salidas proforma durante el periodo.

La consultora atribuye en parte este hecho a la estrategia de THEA de desviar algunos viajes de regreso desde el norte de Europa a través del Cabo de Buena Esperanza para ahorrarse los peajes del Canal de Suez. Según Alphaliner: “Este desvío añade dos semanas de navegación al viaje y, por tanto, retrasa las llegadas a China”.

THEA canceló el 34% de sus escalas en el norte de Europa y, sorprendentemente, el 38% de sus salidas de Asia al Mediterráneo, a pesar de que las tarifas al contado en esta última ruta se mantuvieron significativamente más altas. Esto llevó a la 2M a anunciar la semana pasada que había restablecido una escala cancelada en la ruta.

Las estadísticas preliminares de Container Trade Statistics para noviembre revelan que los volúmenes de carga de Asia a Europa cayeron un 18,4% tras un desplome del 25,9% en octubre, pero hay indicios de que los datos para diciembre podrían ser mucho peores.

De hecho, el Ever Atop de 24.000 TEU de Evergreen, en su viaje inaugural, sólo estaba lleno en un 60% cuando llegó a su primer puerto de destino en el norte de Europa a mediados de diciembre.

Y los puertos hub del norte de Europa, que se habían visto desbordados por los enormes intercambios derivados de la llegada de los ULCV a principios de año, se vieron de repente libres de congestión, con varias de sus grúas pórtico levantadas a la espera de la siguiente escala.

No obstante, Maersk ha instado hoy a sus clientes a vigilar de cerca sus existencias, ya que ha advertido de que podrían producirse “latigazos en las existencias y en las cadenas de suministro antes de que se normalicen los niveles de existencias”.

Advirtió: “Estas fluctuaciones pueden causar interrupciones en la disponibilidad de bienes y materiales, lo que puede provocar retrasos en la producción y en los plazos de entrega”.

“Al ser proactivos y estar preparados, los clientes estarán mejor equipados para hacer frente a los posibles retos que puedan surgir en el próximo año y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado”, añadió.

Volver