Lo que hay que saber para preparar Carta de Cumplimiento o Conformidad ante las autoridades de inocuidad de Japón 

Febrero 7, 2019|Actualidad, Exportaciones|
Esta Carta debe ser elaborado frente a violaciones o problemas referentes al cumplimiento de los requerimientos de la autoridad de inocuidad de Japón
 
 

bandera-japon2El Servicio Agrícola del Exterior (GAIN) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha publicado un documento, en el cual entrega algunos lineamientos para realizar una Carta de Cumplimiento o Conformidad ante las autoridades de japonesas, ante la violación de alguna norma de Inocuidad.

El documento de GAIN precisa que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW) está realizando un muestreo aleatorio de las importaciones con la finalidad verificar que las importaciones cumplen con las normas japonesas de inocuidad alimentaria.

Cuando los envíos violan los estándares fijados por la autoridad japonesa, el MHLW amplía el monitoreo del 5% al 30% de la carga. Asimismo  los involucrados en la violación (importador, transportista o empacador) están sujetos a una “orden de inspección”, en la cual los funcionarios portuarios japoneses retienen los envíos subsiguientes hasta que las pruebas confirmen su cumplimiento con los estándares japoneses, un enfoque denominado “retención y prueba”. Este es un proceso costoso y largo, por lo mismo, requiere la toma de medidas para cumplir, así como responder adecuadamente ante una falta.

En este sentido, ante la violación de una norma de inocuidad fijada por la autoridad japonesa,  los  exportadores pueden preparar una Carta de Cumplimiento o Conformidad, a través de la cual se proporciona información sobre las causas de la violación y las medidas implementadas por la empresa o industria para prevenir futuras violaciones. En este sentido,  una carta de cumplimiento debería proporcionar al MHLW  suficiente información (justificación) para que se pueda levantar la inspección intensificada antes que prescriban los envíos o el  tiempo.

Cabe destacar que el MHLW es el organismo regulador de la inocuidad de los alimentos en Japón, y es responsable de establecer y revisar las normas de inocuidad de los alimentos, incluidos los límites máximos de residuos (LMR) de productos químicos agrícolas, y el nivel máximo (ML) de Micotoxinas como la aflatoxina. En este sentido, el MHLW supervisa los alimentos nacionales e importados para garantizar el cumplimiento de estas normas de seguridad alimentaria.

Fuente: SimFRUIT
Volver