Le Cordon Bleu Shanghai enseña a cocinar con arándanos de Chile

Marzo 4, 2019|Noticias Destacadas|

Un grupo de sibaritas chinos descubrió cocinar con un nuevo ingrediente en Shanghai el 27 de febrero, gracias a un evento organizado por la industria chilena de arándanos en colaboración con uno de los institutos culinarios más famosos del mundo.

La demostración culinaria de Le Cordon Bleu-Berry presentó a los arándanos como un ingrediente creativo e inspirador de la cocina internacional moderna. El evento se llevó a cabo en la Academia de Artes Culinarias Le Cordon Bleu Shanghai, una sucursal de la icónica escuela global de gastronomía y hospitalidad, con sede en París. Fue organizado conjuntamente por Le Cordon Bleu Shanghai y el Comité de Arándanos de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y contó también con el apoyo de la Oficina de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile).

Representando a cada organización en el evento, estaban el Chef Philippe Clergue, Director Técnico de la Academia de Artes Culinarias de Shanghai, Juan José Vidal Wood, Comisionado de Comercio de la oficina de ProChile en Shanghai y Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX en Europa y Asia.

El chef Philippe Clergue, quien ha trabajado en varios restaurantes con estrellas Michelin en Francia y anteriormente se desempeñó como maître d’hôte en el Palacio del Elíseo (la residencia oficial del Presidente de Francia), dirigió al grupo de entusiastas de la comida a través de la preparación de filete de pechuga de pato y foie gras con salsa de arándanos como plato principal. El papel en este plato de la salsa de arándanos meticulosamente preparada fue equilibrar el contenido de grasa del pato y el foie gras y unir sus sabores complementarios. Luego, el grupo usó vino blanco y diez especias diferentes para hacer un jarabe de arándano chileno con especias para ser usado como postre. Cuando llegó el momento de que todos comieran los frutos de su trabajo, los participantes elogiaron por completo las formas creativas en que se habían utilizado los arándanos para complementar la comida.

“Los arándanos son un ingrediente culinario fantástico, saludable y versátil”, dijo el chef Philippe Clergue. “El sabor del arándano es único e inconfundible. Y a diferencia de otros sabores únicos, los arándanos son muy atractivos. Por supuesto, que se pueden integrar frescos en platos como ensaladas y batidos, pero también mantienen su forma y desarrollan un sabor profundo cuando se hornean en ´pies´, tartas y pasteles. Eso sin mencionar una amplia gama de posibles aplicaciones de salsa como compotas o chutneys”.

“Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de organizar el evento de hoy junto con Le Cordon Bleu Shanghai y el apoyo de ProChile”, dijo Charif Christian Carvajal. “China es un mercado tan interesante y emocionante para promover los arándanos. Por un lado, cada año tenemos aquí a miles de consumidores que prueban el primer arándano de su vida en la forma de un arándano chileno. Por otro lado, tenemos consumidores que han estado comiendo arándanos durante años como un bocadillo saludable y delicioso que contiene flavonoides y otros nutrientes. Y ahora estos consumidores están ansiosos por probar nuevas formas de usar arándanos, como las aplicaciones culinarias que aprendieron hoy bajo la instrucción del famoso Chef de Le Cordon Bleu”.

La temporada de arándanos se extiende desde noviembre hasta abril en Chile, que produce frutos en contraestación a la temporada de los países del hemisferio norte. Las exportaciones chilenas de arándanos frescos al mundo alcanzaron un récord histórico en la temporada 2017/18 de más de 145,000 toneladas, con 110,400 toneladas de arándanos frescos y 35,000 toneladas de arándanos congelados. Casi 10,0000 toneladas de arándanos frescos fueron enviados a puertos a través de China tanto por aire como por mar.

“Aparte de los esfuerzos de nuestros agricultores de clase mundial y la industria de arándanos, una gran parte de la historia de éxito de los arándanos chilenos en China se debe al Acuerdo de Libre Comercio  entre China y Chile”, dijo Juan José Vidal Wood. “Al igual que con otras frutas frescas de Chile, como resultado del TLC, los importadores chinos no tienen que pagar ningún arancel cuando traen arándanos chilenos al país. Estos ahorros finalmente se transfieren a los consumidores chinos y eso ha ayudado a cambiarlos de ser un producto de lujo, a pasar a la categoría de un aperitivo diario y un ingrediente culinario asequibles. Es un negocio en el que todos ganan, tanto la industria chilena de arándanos, el comercio de frutas y los consumidores chinos en toda China”,

Finalmente, Vidal Wood aseguró que “China continúa progresando en los próximos años en China. En su Iniciativa -Belt and Road, esperamos ver una continua integración comercial entre Chile y China que pueda llevar un volumen aún mayor de deliciosas  y saludables frutas frescas chilenas, a los consumidores chinos durante los meses de invierno”.

Fuente: Simfruit

Volver