Bajas temperaturas causan gran daño en cultivos de cítricos de Texas. Pérdidas se estiman en USD$300 millones

Febrero 23, 2021|Actualidad, Internacionales|

El extremo clima frío ha destruido varios cultivos en Texas. Además, ha paralizado casi toda la zona, debido al congelamiento de caminos, corte de energía eléctrica y agua.

“ Viví las heladas de 1983 y 1989 y fueron eventos peligrosos, pero éste está haciendo un gran daño, no hay duda al respecto ”, precisó Dale Murden, presidente de Texas Citrus Mutual.

Daños en Cítricos

Texas es el tercer estado productor de cítricos de EEUU, y hoy se predice que enfrenta pérdidas de cosechas de al menos USD$300 millones debido a la inusual tormenta invernal, precisó el gobernador Greg Abbott, en una carta enviada al Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). el la cual, solicitó asistencia para este sector y otros afectados por la nieve y heladas.

El daño podría presionar aún más la inflación de los alimentos, que está aumentando en todo el mundo debido al acaparamiento de cultivos básicos y las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia de COVID-19. La tormenta de Texas y los cortes de energía resultantes también mataron terneros en el estado con mayor producción de ganado, cerraron plantas de carne y amenazaron cultivos como la avena.

“Las evaluaciones de daños totales aún se están calculando, pero las operaciones agrícolas diarias en todo el estado se han visto frenadas, tanto por el nuevo coronavirus (COVID-19), como por la pérdida de electricidad y las continuas temperaturas bajo cero causadas por el severo clima invernal”, escribió Abbott en un carta al Secretario de Agricultura interino de los Estados Unidos, Kevin Shea.

Texas se ubica detrás de Florida y California en la producción general de cítricos de Estados Unidos, pero es el segundo productor de pomelos, según el USDA.

Juan Anciso, horticultor de Texas A&M AgriLife Extension, dijo en una nota de investigación a principios de semana que alrededor del 80% de la cosecha de naranjas del estado y dos tercios de la cosecha de pomelos se habían cosechado antes de la tormenta.

Aun así, se espera que los precios de los pomelos aumenten un 10% en el próximo mes debido a la pérdida de cultivos de Texas.

Abbott citó las primeras estimaciones de la asociación industrial Texas Citrus Mutual que muestran que los cítricos de Texas sufrieron pérdidas de aproximadamente USD$ 305.0 millones en la cosecha en los condados de Cameron, Hidalgo y Willacy.

Cultivos hortofrutícolas

Además de las serias preocupaciones debido a los cítricos, Tommy Wilkins, director de ventas de Grow Farms Texas, con sede en Donna, Texas, señaló que los productores especulan que podría haber una brecha enorme en la cosecha de cebolla. Se espera que los primeros campos de cebollas muestren daños, ya que los bulbos de las plantas maduras estaban por encima del suelo y eran más susceptibles a la congelación.

Las verduras de hoja como la col rizada y otras fueron arrasadas por las heladas, y será necesario volver a plantar para cosechar nuevamente en 45 a 60 días, dijo Wilkins.

El repollo, un artículo de gran demanda para el Día de San Patricio (17 de marzo), se vio afectado por la helada, pero la cosecha no se vio tan dañada como las verduras de hoja verde.

Debido a que el repollo de Texas representa alrededor del 30% del suministro total de repollo de EEUU en febrero, Wilkins puntualizó que cualquier déficit en el suministro de Texas podría impulsar los precios en todo el país.

Cabe destacar que Texas es actualmente una de las zonas más afectadas por la tormenta invernal en EEUU. Aún hay áreas sin  energía eléctrica y agua, donde el abastecimiento de alimentos se hace imposible debido al congelamiento de los caminos, así como el acaparamiento de bíberes dejó muchas tiendas sin nada.

Fuente: SimFRUIT

Volver