La producción chilena de arándanos se pronostica estable, aunque las exportaciones frescas pueden estar bajas

Octubre 7, 2022|Actualidad|

Con expectativas de producción fresca similares a las de hace un año, la producción de arándanos chilenos comenzó en las regiones del norte y avanzará hacia el sur a medida que avance la temporada, según Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.

La producción máxima proviene de las regiones central y centro-sur. Los arándanos chilenos normalmente comienzan a llegar al volumen máximo en la última semana del año o la primera semana del año siguiente. El momento pico debería seguir ese calendario este año, comentó el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile a Blue Berries Consulting.

“Anticipamos una conclusión temprana en comparación con temporadas anteriores, para la tercera o cuarta semana de febrero”, dijo.

Expectativas

Los productores chilenos de arándanos esperan estar en el mismo nivel de producción de la temporada anterior, en alrededor de 375 millones de libras, explicó Armstrong. Esta temporada debería presentar una mezcla de variedades diferente y un menor volumen de exportaciones frescas, señaló.

“La fruta que no tiene la vida útil adecuada y las variedades que no tienen demanda encontrarán un lugar en la industria del congelado”, agregó.

Armstrong dijo que los miembros del Comité de Arándanos de Chile y los exportadores de frutas están comprometidos con la calidad y no se centran en el crecimiento del volumen.

“Nuestro objetivo es suministrar una mezcla de variedades renovada a nuestros diferentes mercados”, enfatizó.

El principal mercado de los arándanos chilenos frescos es Estados Unidos, con más del 53% de los envíos la temporada pasada. Otros mercados clave incluyen Europa (34 %), Asia (11 %) y el 2 % restante dentro de Medio Oriente y América Latina.

Según Armstrong ha habido un esfuerzo del Comité de Arándanos de Chile y sus miembros, junto con ProChile, por desarrollar el consumo de arándanos en todo el mundo, incluido Estados Unidos. “Hay un fuerte enfoque en lo orgánico en la industria chilena de arándanos», dijo. “Estimamos que el 20% de la producción de arándanos en Chile tiene certificación orgánica”, precisó.

Se ha hecho un gran esfuerzo para cultivar arándanos orgánicos en el país. Aun así, Armstrong dijo que las condiciones del mercado la temporada pasada dieron como resultado que se utilizaran más arándanos orgánicos en el mercado congelado, lo que redujo las exportaciones chilenas de arándanos orgánicos frescos en un 24%. Las exportaciones de productos frescos convencionales disminuyeron un 6%, dijo.

“Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado para los arándanos orgánicos frescos, con el 75 % de todos los arándanos orgánicos enviados a los Estados Unidos, seguido de Europa con el 24 % y el 1 % restante a Canadá”, dijo Armstrong.

Crecimiento mundial

Armstrong detalló que todos los mercados globales muestran un crecimiento del consumo en todo el mundo, pero aquellos con mayores tasas de aumento se encuentran en Europa.

“Asia sigue creciendo, pero el COVID-19, particularmente en China, ha hecho que los exportadores chilenos sean más conservadores a la hora de enviar fruta a ese mercado”, dijo. “Existe un crecimiento potencial en Asia para los arándanos chilenos, así como para los productores estadounidenses”, agregó.

Las dificultades logísticas de la temporada pasada fueron la barrera más importante para las exportaciones de arándanos chilenos, dijo Armstrong, pero las condiciones deberían mejorar para la próxima temporada.

“No esperamos volver a las condiciones anteriores a la COVID-19, pero se deberían ver mejoras significativas en la próxima temporada”, dijo.

“Esto es especialmente cierto en el mercado de EE. UU., donde el servicio Blueberry Express estará disponible a partir de la semana 49 para traer arándanos frescos de Chile a la costa este en un tiempo constante”, agregó.

Representando más del 97% del volumen, casi todos los arándanos chilenos se envían en contenedores marítimos, concluyó Armstrong.

Fuente: Blueberries Consulting

Volver