La manzana más sana que nunca: Estudio revela que posee más de 100 millones de “bacterias saludables”

El nuevo estudio de la Universidad de Tecnología de Graz, Austria, destaca  la importancia de los productos frescos, como las manzanas, en la función intestinal saludable,  relevando que los cultivos orgánicos de esta fruta son aún mejores para la salud
Según la investigación una manzana contiene más de 100 millones de bacterias que ayudan a mantener un intestino saludable y evitar enfermedades.

El nuevo estudio también reveló que las manzanas orgánicas contenían un microbioma más diverso, lo que sugiere que podrían ser aún mejores para el intestino humano y para la planta.

En su experimento, los investigadores compararon las bacterias en manzanas de la variedad Arlet cultivadas en Austria, con cuatro no orgánicas compradas en una tienda, analizadas contra cuatro manzanas orgánicas.

La investigación mostró que cada parte de la manzana (el tallo, la cáscara, la pulpa de la fruta, las semillas y el cáliz) poseía “distintas comunidades bacterianas”, y la pulpa y las semillas contenían la mayor cantidad.

 “Las manzanas orgánicas y convencionales están compuestas por una cantidad similar de microbiota; el consumo de toda la manzana incluye una captación aproximada de 100 millones de números de copias de genes bacterianos. Sin embargo, las manzanas recién cosechadas y manejadas orgánicamente albergan una microbiota significativamente más diversa, más uniforme y distinta, en comparación con las convencionales (…) Además, las manzanas orgánicas pueden tener efectos favorables para la salud del consumidor, la planta huésped y el medio ambiente”, precisa el informe.

Es posible que Sphingomonadales, Rhizobiales, Pseudomonadales no parezcan apetitosos, pero cada vez más se reconoce que los tipos bacterianos como estos desempeñan un papel crucial en el microbioma humano, y se considera que un intestino sano es una forma potencial de evitar numerosas enfermedades , y afecciones crónicas.

Estudios como estos agregan evidencia a la afirmación de que un alto consumo de productos frescos también se reconoce como la mejor manera de lograr un intestino saludable.
manzanas2345El profesor Gabriele Berg, de la Universidad de Tecnología de Graz, uno de los autores de la investigación, puntualizó que “las bacterias, los hongos y los virus en nuestros alimentos colonizan nuestro intestino de forma transitoria. La cocción mata la mayoría de éstos, por lo que las frutas y verduras crudas son fuentes particularmente importantes de microbios intestinales “.

Hablando sobre los hallazgos, Rob Percival, jefe de política de alimentos y salud de la Asociación de Suelos, comentó: “Este estudio se suma a la sólida evidencia que muestra los beneficios potenciales para la salud de una dieta orgánica. Sabemos que las frutas y verduras orgánicas contienen niveles más altos de antioxidantes nutricionalmente deseables, y sabemos que la agricultura orgánica mejora la abundancia y actividad microbiana en los suelos.
“El estudio plantea preguntas interesantes sobre la relación entre la salud del suelo, la salud de las plantas y la salud humana, pero se necesita más investigación para establecer cómo la diversidad microbiana contribuye a la salud de cada uno”, agrega el informe.

 

Fuente: SimFRUIT según Fruitnet
Volver