La manzana brasileña compite por espacio con la fruta china en el exterior

Enero 23, 2024|Actualidad, Internacionales|

  • En el primer semestre de 2024,  la firma Rasip realizará envíos a Emiratos Árabes y Singapur, desde las regiones que importan manzanas de China.

Según la Asociación Brasileña de Productores de Manzanas (MAPA) pese haber sido golpeada por las fuertes lluvias del segundo semestre de 2023, la producción brasileña de manzanas ese año había alcanzado cerca de un millón de toneladas

“Estas son cifras preliminares, sin embargo, hay que esperar a más reuniones con socios para tener una mejor idea del volumen que se cosechará”, afirmó el presidente de la asociación, Pierre Nicolas Pérès a la Asociación Brasileña de Exportadores de Frutas y Productos Frutícolas (Abrafrutas).

Los efectos de las inundaciones no fueron desastrosos como se temía inicialmente, contribuyendo a reducir el exceso de oferta en el mercado interno y garantizando precios remunerativos para los productores. A nivel internacional, las empresas brasileñas también disfrutan de ventajas sobre sus competidores, como los países de Europa y China.

“La producción europea fue ligeramente inferior a la del año pasado, alrededor del 4%. También hay informes de que China tiene una pequeña caída y, cuando se reporta el 50% de la producción mundial, una pequeña caída podría representar la producción de todo Brasil” , dijo Pérès.

La previsión de la entidad es que las exportaciones brasileñas de manzanas se sitúen este año entre 35.000 y 45.000 toneladas, dependiendo de factores como el tipo de intercambio y el buen desarrollo de la cosecha a lo largo del verano.

Mercados de Asia

Rasip , uno de los principales exportadores de manzanas de Brasil está conquistando mercados premium en Asia. En el primer semestre de 2024, la empresa Vacaria (RS), que forma parte del Grupo RAR , realizará envíos a Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

“Estos provienen de países dominados por las importaciones de fruta de China, que es el mayor productor de manzanas del mundo. Sin embargo, los consumidores ahora pueden pagar por fruta de mejor calidad, algo que Brasil puede ofrecer”, dijo el presidente de la RAR, Sérgio Martins Barbosa.

“La comida brasileña es más cruda, más deliciosa, más dulce y tiene un color rojo más fuerte que el de China. Están atrayendo mercados que valoran la alta calidad”, afirma.

Para Barbosa, la apertura de nuevos mercados para la economía nacional “es un éxito para Brasil. Tenemos excelentes frutas y la Junta de Parques Nacionales, la autoridad fitosanitaria de Singapur, tiene un control estricto, lo que confirma la calidad y excelencia de nuestros productos.

En sus 1.200 hectáreas de manzanas en la región de Vacaria, Rasip cosecha alrededor de 60.000 toneladas de manzanas cada año. De este total, el 20% se exporta a 10 países, entre ellos India, Reino Unido, Dinamarca y Colombia. Según Barbosa, el objetivo de la empresa es aumentar los envíos al 30% de la producción. “El mercado brasileño en China es muy inestable, por lo que exportar es una forma de garantizar una rentabilidad más estable para la empresa, con clientes dispuestos a pagar mejores precios por productos de calidad”

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