La guerra entre Israel y Palestina podría impactar el suministro de fertilizantes a Brasil

Octubre 12, 2023|Actualidad, Internacionales|

fotografia canva

Brasil importa fertilizantes, pesticidas y semillas de Israel. Las compras totalizaron US$ 1.450 millones en 2022, y el país representó el 9% de las compras de cloruro de potasio y el 11% del fosfato diamónico, según consigna el medio Correio do Estado.

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás sigue causando impactos en el mundo. De acuerdo con fuentes del sector de fertilizante de Brasil, la guerra podría afectar el suministro de fertilizantes a Brasil

En reunión extraordinaria realizada este martes, la Cámara Temática de Insumos Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) debatió el tema. Brasil importa fertilizantes, pesticidas y semillas de Israel. Las compras totalizaron US$ 1.450 millones en 2022, y el país representó el 9% de las compras de cloruro de potasio y el 11% del fosfato diamónico.

En Brasil anuncian la construcción de una fábrica de fertilizantes en Corumbá, en sociedad con Bolivia. Brasil cuenta con diversas fabricas dedicada al fertilizante. El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia informó que el proyecto de una segunda planta de urea estaría emplazado en Puerto Quijarro

Luego de la visita del ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, a Brasilia, en el vecino país anuncian que se negocia la instalación de una fábrica de fertilizantes en Corumbá, ciudad fronteriza con Bolivia. La nueva planta sería operada por bolivianos y brasileños, de acuerdo con el cumplimiento de la agenda bilateral entre ambos países.

De acuerdo con medio Correio do Estado, la nueva planta sería la segunda de su tipo en el estado de Mato Grosso do Sul, ya que existe otra (UFN3) de Petrobras, cuyas obras están paralizadas desde 2015 y se necesitaría cerca de $us 1.000 millones para concluirla

“La información consta en el Ministerio de Agricultura (de Brasil), en una nota que informó sobre la reunión del ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, con los ministros de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina Ortiz, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remy González de Bolivia”, refleja la nota.

La materia prima, según datos del medio brasileño, inicialmente sería el gas natural importado de Bolivia: aproximadamente 2,5 millones de metros cúbicos diarios. “La escasez de gas boliviano, sin embargo, ha dejado a las autoridades aprensivas. Petrobras, sin embargo, que aún no ha anunciado la reanudación de las obras de la UFN3 – tendría un plan B para suministrar la materia prima para la fabricación de fertilizantes: el gas natural brasileño proveniente del presal”, redactó Correio do Estado.

Según la información divulgada por el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, el proyecto de la planta de urea fronteriza estaría emplazado en Puerto Quijarro. Además, se proyecta una planta de cloruro de potasio en Coipasa (Oruro) y otra en Uyuni (Potosí), así como la prospección de recursos fosfáticos en territorio boliviano.

Volver