En los alegatos ante la USITC, la Subrei afirmó que se “determinará que Chile no es una causa importante de daño grave a la industria de EEUU”.
“Chile tiene una amistad de larga data con Estados Unidos y nuestra relación comercial ha sido beneficiosa para ambos países”. Así comenzó su exposición por vía remota , Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, en la audiencia que realizó el USITC la semana pasada.
En la ocasión, recordó que el Tratado de Libre Comercio con EEUU -vigente desde 2004-, ha beneficiado a ambos países con un “comercio libre y justo”. Para ejemplificarlo, añadió que el comercio bilateral ha crecido un 172%, y con un superávit comercial para Estados Unidos desde 2008.
Luego, fue de lleno contra la investigación de USITC: “Esta acción de los arándanos ha sido un desarrollo desafortunado e inesperado para nosotros, pero uno que, con un análisis cuidadoso, estoy seguro de que determinará que Chile no es de ninguna manera una causa importante de daño grave o amenaza de daño grave a la industria de EEUU”.
Fundamentó lo anterior señalando que las exportaciones chilenas son de contra-estación. Asimismo, añadió que la participación de Chile en las importaciones estadounidenses ha disminuido en la última década, “ya que nuestras exportaciones a otros mercados, especialmente Europa y Asia, se han multiplicado por cinco”.
Por último, concluyó que “actuamos como un socio estadounidense, no como una amenaza. Por estas razones, solicitamos a la Comisión que determine que las importaciones de arándanos, en general, y en particular las de Chile, no han causado ni amenazan con causar un daño grave a la industria estadounidense”.