Certificación Fitosanitaria Electrónica (ePhyto): Una solución que aún requiere mayor impulso

Junio 2, 2021|Noticias Destacadas|

La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE, su sigla en inglés), conjuntamente con la IPPC (International Plant Protection Convention), Freshfel (Asociación Europea de Frutas y Verduras) y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, entidad asociada a la Organización Mundial de Comercio (OMC), llevaron a cabo un seminario web sobre la situación de los certificados fitosanitarios electrónicos.

La jornada se realizó en dos fechas, la primera de ellas, el 27 de mayo pasado y la otra el 31 del mismo mes.  Ello, con el objetivo de facilitar la participación de representantes de diferentes partes del mundo.

En el centro del análisis de este webinar estuvo la evolución de la solución ePhyto de la CIPF, un sistema de transmisión global de certificados fitosanitarios al que ya se han conectado casi 50 países.

Con alrededor de 260 participantes de diversas partes del mundo, el seminario web intentó cerrar la brecha entre la industria mundial de la fruta y los responsables políticos, siendo moderado por . Philippe Isler, Director Ejecutivo de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, y Nelli Hajdu, Secretaria General de SHAFFE. Así, durante el evento se abordaron desafíos clave como los diferentes requisitos de inocuidad, la competencia del centro ePhyto con canales bilaterales y diferentes velocidades de incorporación. Mientras que el sector frutícola subrayó la urgencia de poder avanzar en las exportaciones e importaciones completamente sin papel.

La reunión abarcó 3 elementos principales: 1.) Crear una mayor conciencia mundial sobre la solución ePhyto de la CIPF (IPPC, su sigla en inglés) como una herramienta de transmisión simple, inclusiva y segura para aplicaciones electrónicas y certificados fitosanitarios, 2.) Motivar a las ONPF de todo el mundo a agilizar los esfuerzos e implementar esta solución global, para facilitar el comercio de productos perecederos, y 3.) Revelar y discutir los desafíos prácticos en el proceso de implementación junto con el sector de la fruta. Para cerrar la brecha entre la política y los negocios, el programa incluyó breves presentaciones de los objetivos claves y los elementos de preocupación de la industria mundial de la fruta con respecto a la solución ePhyto presentada por el equipo de la presidencia de SHAFFE, Charif Christian Carvajal y Marta Betancur, así como por el Delegado General de Freshfel, Philippe Binard , con mayores precisiones sobre el estado y la implementación del proyecto por Craig Fedchock, Asesor Senior del proyecto IPPC ePhyto y Mattia Wegman de la GIZ.

 

Se requiere avanzar

La secretaria general de SHAFFE, Nelli Hajdu, destacó, durante su intervención la fuerte fragmentación del comercio mundial de frutas y la necesidad de avanzar rápidamente hacia los certificados fitosanitarios electrónicos.

La profesional precisó que, si bien la industria mundial de la fruta se ha manejado bien durante la pandemia e incluso aumentó su valor global (+ 3%, USD$ 100 mil millones), la pandemia mundial de la Covid-19 ha desafiado a los servicios de transporte aéreo y de mensajería con la entrega a tiempo de los certificados fitosanitarios y, además, ha dejado de manifiesto la vulnerabilidad de las operaciones comerciales globales. Al respecto, explicó que el sector frutícola acogió con satisfacción las rápidas medidas de emergencia implementadas por las ONPF (NPPO, su sigla en inglés) en todo el mundo. No obstante, la implementación práctica se ha visto desafiada por la evolución de los diferentes sistemas de transmisión, la falta de comunicación y comprensión de los diferentes requisitos regulatorios nacionales para la certificación electrónica que, en particular, fracasa a nivel de operaciones personalizadas, cuando los inspectores no están capacitados para asumir la responsabilidad sobre las soluciones ofrecidas y, por último, pero no menos importante, los diferentes requisitos de seguridad que van desde los sellos electrónicos hasta los códigos QR, desafiando la implementación armonizada en todo el mundo.

Craig Fedchock, asesor principal de la CIPF destacó que la incorporación de la certificación electrónica fitosanitaria aún está en sus inicios y que todos los países deberán continuar fortaleciendo sus esfuerzos para incorporarse al sistema ePhyto de la CIPF lo más rápido posible, lo que se puede hacer con el apoyo de la Alianza, que llevó a cabo con éxito un primer proyecto de incorporación en Marruecos y está listo para implementarse en otros países que también quieran incorporarse.

Durante el panel, integrado por Gerald Asare Mantesy de PPRDO Ghana, Christian Dellis de APHIS US y Roberta Abad de Senasa Argentina, se destacaron, durante la primera jornada del seminario el 27 de mayo. Mientras que el panel de discusión del lunes 31 de mayo, integrado por Helene Klein, Jefa de Sector de TRACES EU, Peter Neimanis del Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Australia y Kurt Huang de Fruitease, uno de los agentes de aduanas más grandes de China, se relevó que los actores globales necesitarán aún más compromiso para acelerar el proceso. solución. Si bien la Unión Europea ha estado incorporando plenamente el IPPC ePhyto Hub a su sistema TRACES, todavía hay muchas oportunidades para que socios comerciales clave como China y Australia se unan plenamente.

Finalmente aclararon que se necesitará un esfuerzo combinado de las ONPF junto con la industria, incluyendo un análisis exhaustivo de los procedimientos comerciales, para continuar la tendencia hacia la tecnología sin papel.

Volver