Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos Chile ASOEX: “Chile debe preocuparse de producir y crecer con calidad para que nuestros cítricos sean los preferidos del hemisferio sur a nivel mundial”

Junio 18, 2019|Noticias Destacadas|

En el Comité de Cítricos están conscientes de los desafíos que enfrenta la industria citrícola nacional ante la creciente competencia con los países del hemisferio sur, que obliga -entre otras cosas- a productores y exportadores a ser más rigurosos y disciplinados en los procesos.

El mercado para la industria de los cítricos chilenos se está moviendo. La apertura del mercado chino es inminente el 2020; Chile es el segundo mayor país exportador del hemisferio sur después de Sudáfrica, y la competencia entre los países productores y exportadores tradicionales como Sudáfrica, Argentina, Perú, Uruguay y Australia es cada vez mayor. Factores como los anteriores hace que los desafíos para la industria nacional sean mayores, más rigurosos y disciplinados.

Por lo anterior, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos realiza un llamado a productores y exportadores nacionales a seguir creciendo en calidad y mantener nuestro prestigio a nivel mundial.

La creciente competencia con los países exportadores del hemisferio sur, es uno de los desafíos que enfrenta la industria citrícola, señala Ortúzar, quien agrega que “la reciente competencia nos obliga a ser muy rigurosos y disciplinados en la forma de producir. Chile tiene que preocuparse mucho de producir y crecer con calidad, por lo tanto, nuestro desafío es producir la mejor fruta posible para que tenga un prestigio en el mercado que la haga preferida por los clientes, por los supermercados”.

Para el ejecutivo, mantener los cítricos chilenos en el mercado y poder crecer en participación es posible con una producción confiable en volumen y de calidad consistente. La fruta debe ser óptima, sin semilla y de gran calidad. “No hay otra forma”, afirma.

En este punto, el presidente del Comité de Cítricos es enfático al señalar que “ se debe tener cuidado al buscar salir temprano a los mercados, para salir primeros, ya que eso -a veces- puede ser a expensas de que la fruta no esté en buenas condiciones. Por lo tanto, lo que necesitamos es disciplina para cosechar cuando la fruta esté en el mejor estado, para que cuando llegue al mercado de destino siempre sea de buena calidad y eso es tremendamente importante”. Ello implica producir muy bien a nivel de campo y también implica ser muy disciplinado en la calidad, por ejemplo, en la madurez de cosecha.

A esto lo llama Ortúzar, un proceso de mejora continua de innovación, donde los productores tienen que ir buscando cada día como producir mejor. “Estudiar, capacitarse, intercambiar información entre productores y sus asesores, buscar las mejores tecnologías para producir de manera eficiente. Esto es muy importante para Chile, “porque los mercados a los que vamos son muy exigentes y debemos cumplir con todas las normas de inocuidad que son del todo exigibles hoy día”.

Nuevo mercado: China
Otro de los desafíos que se han impuesto en el Comité de Cítricos es buscar nuevos mercados, porque actualmente estamos más concentrados en el mercado de EEUU, que es un muy buen mercado, pero también hay que ir diversificando en nuevos productos que tengan atractivo para otros mercados.

China es un mercado nuevo, al que hay que conocer mejor. Se tiene que prospectar bien cuáles son sus gustos y preferencias, porque la industria chilena está muy orientada a EEUU con los productos, la calidad y las variedades que se sabe son las preferidas en EEUU. “Es muy probable que las preferencias de mercado en China no sean iguales, por lo que tendremos conocer y buscar las opciones que sean más atractivas para ese mercado”, reflexiona el ejecutivo.

Y señala que aún el mercado chino no está abierto. “Vamos a tener que cumplir con un protocolo muy estricto y vamos a tener que preparar los huertos para poder cumplir esos protocolos y poder exportar bien. Las exigencias son altas, el desafío para productores y exportadores es tener consistencia y calidad de fruta.

Investigación e innovación
Y para mejorar calidad también hay que trabajar en conjunto como Comité y las empresas que la componen en responder a través de la investigación a mejores soluciones, que a futuro pueden ser claves para nuestro éxito”, concluye Ortúzar. Considerando también que la industria ha tenido un desarrollo creciente, en el año 2010 se exportó 140.000 toneladas de cítricos, y para esta temporada se estima exportar 344.000 toneladas.

Fuente: Comité de Cítricos

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