John Giumarra Jr., CEO de Giumarra Vineyards, fallece a los 78 años

Julio 3, 2019|Actualidad|

El ejecutivo tuvo una estrecha relación con el sector frutícola chileno de exportación 

John Giumarra, Jr., reconocido por quienes le conocieron como “un  gigante de la industria agrícola”  del condado de Kern en Estados Unidos murió la tarde del domingo recién pasado a la edad de 78 años.

Fue presidente y director ejecutivo de Giumarra Vineyards, formando parte de una de las principales familias productoras de frutas, especialmente  uvas de mesa,  de California.

John Giumarra, Jr. se licenció en derecho en Stanford y ejerció la abogacía en el sur de California antes de mudarse a Bakersfield para unirse a la operación agrícola familiar.

Fue elegido presidente y CEO de la empresa por los accionistas de la compañía en 2015, siendo  descrito por sus cercanos como un hombre de familia con una sonrisa vibrante y un ávido jugador de golf. Amaba la vida agrícola, su familia y a sus empleados.

Su relación con Chile y su fruticultura

Desde ASOEX  y sus empresas socias que tuvieron la oportunidad de trabajar con John Giumarra Jr., destacan su importancia y la de su familia para  el desarrollo de la importación de las frutas chilenas dentro del mercado estadounidense, lo cual, contribuyó de manera importante al posicionamiento del cual goza hoy el sector nacional como principal proveedor de frutas templadas en contra estación de EEUU. Asimismo, lamentaron su fallecimiento, expresando sus condolencias a  familiares y amigos.

Dentro de la industria nacional, John era reconocido como un gran empresario, perteneciente a una de las familias con más hectáreas de frutas, especialmente uvas,  plantadas en la zona de Bakersfield.  La relación entre la familia Giumarra y Chile comienza con el padre de John,  a través de empresas como Frucentro, Frutexport, y Del Curto,  y posteriormente la importación de  fruta chilena de otras compañías.

Sin bien John Giumarra Jr. trabajó con varias empresas, tuvo un importante acercamiento con David del Curto, especialmente en lo que a uvas de mesa se refiere. Adicionando más tarde la distribución de berries, principalmente arándanos, a través de un joint venture entre Guimarra y Vital Berry.

Quienes lo conocieron destacan que John llegó a ser uno de los mayores importadores de uvas chilenas en Estados Unidos, transformándose así en un actor importante en la apertura de canales de distribución dentro de Estados Unidos con la finalidad de complementar su oferta de frutas en el año 1987. Año en el cual comenzó a importar volúmenes más significativos de uvas de mesa y otras frutas chilenas. Cerca de 1992 se asoció con Del Curto para importar su fruta, distribuyéndola en la Costa Oeste de Estados Unidos, para luego incorporar a otras exportadoras.

En lo personal, desde el sector chileno lo recuerdan como una persona muy activa y positiva. Todo un personaje, que a donde llegaba llamaba la atención por ser muy amistoso, pero a la vez un hombre sencillo, agregando que será una persona que se extrañará.

 

La misa será realizada el viernes 12 de julio a las 10:00 am en la Iglesia de St. Francis y  sus funerales se harán en forma privada en Hillcrest a las 11:30 horas.

Fuente: SimFRUIT

 

Volver