Directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile: “El principal desafío ha sido lograr que los distintos sectores, que hacen promoción internacional de Chile, unan sus esfuerzos”

Agosto 1, 2024|Noticias Destacadas|

Fuente: Fundación Imagen de Chile.

  • En esta entrevista con Frutas de Chile, Dresdner detalló los principales desafíos a los que se ha enfrentado, las acciones que ha impulsado, el trabajo que realiza junto al sector frutícola y cómo se preparan para la nueva campaña.

Ya son casi dos años desde que la periodista con estudios en historia económica, Rossana Dresdner asumió como directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, una entidad clave en la promoción de Chile en el extranjero y que trabaja junto a Frutas de Chile para posicionar e impulsar el consumo de las frutas en todos los mercados del mundo.

Nació en EEUU y vivió por varios años en Suecia, cuenta que ya ha publicado dos novelas y este año se sumará una tercera y que su pasión son las comunicaciones.” Mi trabajo, las comunicaciones –disciplina dentro de la cual el periodismo es una parte– y de cómo las comunicaciones se aplican a diario, desde espacios pequeños hasta grandes desafíos, como éste, de proyectar una imagen país al mundo. Eso me apasiona totalmente”, agrega.

En esta entrevista con Frutas de Chile,Dresdner detalló los principales desafíos a lo que se ha enfrentado, las acciones que ha impulsado, el trabajo que realiza junto al sector frutícola y cómo se preparan para la nueva campaña.

– ¿Cuáles han sido los principales desafíos a los que se ha enfrentado desde que asumió como directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile?

“El principal desafío ha sido lograr que los distintos sectores, públicos y privados, que hacen promoción internacional de Chile, unan sus esfuerzos sobre una base común para lograr una promoción más robusta. Ello es necesario considerando que Chile, que no es un país grande, debe actuar en este gran escenario mundial, con cada vez más actores y que es cada vez más competitivo”.

“Ese ha sido el principal desafío, que, por supuesto aún no está logrado, pero donde hemos registrado avances significativos, porque la mayoría diría que todos los sectores a los que hemos convocado a sumarse a este gran desafío han entendido que es una tarea que nos concierne a todos y que, en definitiva, la imagen de Chile la construimos entre todos”

– Desde que asumió como directora ¿Cuáles han sido las acciones que ha impulsado para fortalecer la imagen de Chile en el extrajero, en especial con la fruticultura?

“En esta labor transversal, de trabajo conjunto que tenemos con distintos sectores, como Fundación hemos hecho una apuesta muy grande relacionada con la difusión, a través de los medios de comunicación internacionales, de lo que hoy es y está haciendo Chile.

Tenemos con los medios internacionales una relación que definiría como bastante sólida. Por un lado, trabajamos con ellos en Chile, organizando viajes de prensa para mostrar un área en la que Chile está siendo exitoso y que se relaciona con la imagen país que queremos proyectar al mundo: por ejemplo, compromiso con la sustentabilidad. Por otro lado, nos sumamos a los eventos internacionales de carácter transversal, como los Chile Weeks, donde Chile muestra su oferta y postura al mundo. En ambas instancias –viajes en Chile y fuera de Chile– hemos trabajado con fruticultura. En enero pasado realizamos un viaje de prensa con corresponsales extranjeros con base en Chile, para mostrar las innovaciones desarrolladas en la producción y exportación de cerezas a China, instancia donde trabajamos con Frutas de Chile. A este viaje invitamos a tres medios extranjeros, en un recorrido desde las plantaciones de cerezas, siguiendo por el packing, para finalizar en el Puerto de San Antonio, lugar de embarque de la fruta. Conocimos y mostramos a la prensa las innovaciones que la industria ha implementado para asegurar que el producto que llega a China sea de la calidad que ese mercado requiere. Este viaje con la prensa se tradujo en un total de 80 notas en diferentes medios internacionales, con un potencial alcance de 50 millones de lectores, por lo que lo consideramos una experiencia muy exitosa. Asimismo, en cuanto a nuestro trabajo en las comitivas de los viajes de promoción, el 2023 nos sumamos a Chile Week China donde gestionamos entrevista con los medios chinos y distintas autoridades chilenas, entre ellas al presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, donde también relevó la importancia de esta industria en China”.

-Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, es parte del directorio ¿Esto significa que se desea apoyar el desarrollo de la imagen de Chile con la experiencia de la industria frutícola y sus promociones en el extranjero?

“Cada integrante de nuestro directorio representa un sector y tiene, además, experiencia importante en la promoción de Chile en el exterior. En el caso de la fruta, es un sector que ha logrado posicionar a Chile desde su ámbito en específico. Hoy, la fruta chilena es reconocida en el mundo como uno de nuestros principales productos de exportación, así que era obvia la necesidad de contar con esa visión en nuestro directorio. Iván conoce muy bien el trabajo concreto de promoción de Chile en el mundo y su aporte es por tanto muy importante para el trabajo de la Fundación”.

Campaña frutícola

-Para la nueva campaña frutícola, la industria proyecta un alza en el volumen de frutas, en especial de cerezas ¿Cómo se están preparando desde Fundación Imagen Chile, por ejemplo, en China?

“Para preparar una acción de apoyo de promoción a un sector que hace un esfuerzo de difusión internacional, como este caso la industria de la fruta, el punto de partida es conversar y conocer los esfuerzos que se están haciendo, las proyecciones, las prioridades, y establecer, de manera conjunta, cuáles son los ámbitos donde se requiere nuestro apoyo. Nosotros podemos hacer propuestas, pero es la propia industria la que mejor sabe lo que necesita. Pero nosotros siempre estamos dispuestos para apoyar a quienes hacen un esfuerzo de promoción de Chile en el extranjero”

– ¿Quedan temas pendientes por mejorar en cuanto a la imagen de Chile en el extranjero?

“Obviamente que sí. No existe un país sin temas pendientes respecto de su imagen internacional. En términos de Place Branding, Japón fue por primera vez el país mejor rankeado en el mundo, resultado de un trabajo permanente, y que dificulto se terminará con este logro. Porque llegar a un buen lugar en cuanto a imagen país no implica que tienes ese puesto asegurado. Somos testigos permanentemente de casos de países que han gozado de una buena imagen y, posteriormente, por diversos factores, sufren un deterioro de cómo el mundo los percibe. Y bueno, en Chile, por supuesto tenemos temas por mejorar y sobre todo tenemos que hacernos más conocidos. Ese es el primer desafío. El segundo, hacernos conocidos por temas positivos, pues no sirve darse a conocer por aspectos adversos, como declaraciones de guerra, por ejemplo. Como decía, Chile es un país pequeño y por ende la única forma que tiene para darse a conocer es mostrar sus fortalezas y valores, y la mejor manera de hacerlo es aunando esfuerzos. Si bien tenemos mucho por avanzar, estoy muy optimista, porque creo que, por primera vez, estamos trabajando todos unidos y de manera transversal para que el mundo nos conozca y nos conozca por las cosas buenas que tenemos para ofrecer.

– ¿Cómo la Fundación Imagen de Chile trabaja con ProChile y otras entidades gremiales para aunar criterios que permitan una imagen país que represente a todos los sectores?

“Desde el 2023, la Fundación Imagen de Chile inició este trabajo transversal de promoción país, involucrando a las instituciones que realizan esta tarea de manera significativa, aunque sectorial. Encabezando la lista está la Cancillería, que dirige la política exterior de nuestro país. No podemos pensar en promocionar el país sin considerar su política de proyección y relación con el mundo. Esta lista de actores estratégicos la componen también ProChile, InvestChile, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya ministra también integra nuestro directorio. También está presente por supuesto el sector privado, donde hemos colaborado principalmente con el Consejo Exportador de Alimentos y con Sofofa, a través de su Dirección de Asuntos Internacionales. Dada la aceptación de esta forma de trabajo hoy estamos colaborando con más de 50 instituciones que realizan promoción internacional de Chile, lo que sin duda da cuenta de un trabajo muy fructífero. En particular con ProChile trabajamos las Chile Weeks, hicimos el diseño del pabellón de Chile para las ferias internacionales, en Santiago 2023, en la Expo Osaka 2025, en regiones, y también hicimos una campaña conjunta a nivel nacional para aumentar el número de empresas usuarias de la Marca Chile. Son muestras de una labor conjunta, muy amplia, la que esperamos sea de muy largo plazo porque es parte de lo que el país necesita para hacerse un espacio en el mundo”.

Volver