Según los autores de la investigación, la activación de estos genes en otras especies sería una forma de confirmar que son ellas las que permiten que se produzca este tipo de reproducción.
Drosophila conocida también como la mosca de la fruta, se ubica como una de las plagas más letales para los agricultores de todo el mundo. Para poder combatirla, científicos ingleses y estadounidenses lograron, por primera vez, alterar el genoma de hembras de moscas drosophila para que pudieran reproducirse sin la contribución del macho. Este proceso, llamado partenogénesis, ya ocurre en otros insectos, lagartos y serpientes.
De acuerdo a la publicación de la revista Current Biology, los investigadores compararon los genomas de dos especies de Drosophila (una que se reproduce sexualmente y otra mediante partenogénesis) e identificaron 44 genes que podrían estar implicados en el proceso. Luego, utilizando diferentes métodos, comenzaron a editarlos. Los resultados mostraron que el 10% de las hembras pudieron reproducirse sin macho, y algunos descendientes de estas hembras pudieron reproducirse sin pareja, es decir, la característica se transmitió a la siguiente generación.
Estudios anteriores ya habían identificado genes candidatos que serían responsables de este proceso. Por tanto, según los autores de la investigación, la activación de estos genes en otras especies sería una forma de confirmar que son ellas las que permiten que se produzca este tipo de reproducción.
“Para los científicos, investigaciones como esta son importantes para comprender los mecanismos de la partenogénesis y cómo evolucionaron, porque en el reino animal la reproducción sexual es mucho más complicada”, indicó el director del Centro de Estudios sobre el Geoma Humano y las Células Madre ( CEGH-CEL) de la USP Mayana Zatz.
El genetista dijo que algunas plagas agrícolas utilizan la partenogénesis para multiplicarse rápidamente y aumentar su poder destructivo. “Comprender el mecanismo podría ayudar a controlar estos microorganismos”, concluye.