La cooperativa de frutas más grande de los Países Bajos, FruitMasters, busca establecer un nuevo estándar para las manzanas en las tiendas con el lanzamiento de una guía de sabor para el inicio de la temporada de pomáceas.
“En colaboración con la agencia de investigación Essensor y la Universidad de Wageningen, FruitMasters ha llevado a cabo un estudio a gran escala sobre las propiedades sensoriales de las manzanas. Este estudio, que incluye más de 90.000 observaciones, establece un nuevo estándar en la categoría y contribuye a mejorar la gama de manzanas para los consumidores”, afirmó la empresa a Fruitnet.
Actualmente se utilizan diversas clasificaciones para segmentar el sabor de las manzanas, lo que genera confusión tanto entre los consumidores como entre los minoristas. De acuerdo con la firma, el mercado ha tenido la necesidad de estandarizar esta segmentación a partir de una investigación exhaustiva.Por ello, FruitMasters ha recurrido a la agencia de investigación Essensor y a la Universidad de Wageningen & Research para que llevaran a cabo una investigación exhaustiva sobre las características de más de 40 variedades de manzanas. Tras medir características objetivas como la dureza y el contenido de azúcar y acidez de las manzanas, se ha llevado a cabo una investigación más exhaustiva sobre su sabor”.
Segmentar por gusto
Essensor utilizó un panel de 13 gourmets capacitados y con amplia experiencia en el campo sensorial, que elaboró una lista de atributos que incluía términos como aroma floral, sabor picante y miel, similares a las características gustativas utilizadas para el vino.
FruitMasters destacó que “Esto dio lugar a una segmentación detallada con 71 facetas gustativas diferentes, divididas en siete categorías, que incluyen sensación en boca, aromas y regusto. reveló. Después de estas pruebas de sabor, 241 consumidores evaluaron las manzanas, lo que proporcionó información valiosa sobre las razones por las que un determinado segmento de manzana es o no apreciado y por qué tipo de consumidor lo es”.
Según la firma el resultado de esta intensa investigación es una segmentación y una guía de sabor renovadas.“La guía de sabor permite elegir las manzanas en función de sus propiedades específicas, desde frescas o dulces hasta crujientes o blandas. Esto no solo ofrece comodidad a los compradores, sino también una solución si su manzana favorita no está disponible temporalmente o está fuera de temporada”.
Además, afirmó la empresa, la guía de sabor permite a los compradores y gerentes de categoría optimizar su gama, garantizando que siempre haya una manzana adecuada disponible para cada presupuesto y cada necesidad.
Comparando manzanas con manzanas
Para llamar la atención sobre el nuevo estándar, FruitMasters lanzará la campaña “Tienes manzanas y luego tienes manzanas”. “Este mensaje permite a los consumidores saber que hay más manzanas de las que suelen elegir, todas con propiedades diferentes. La campaña se centra en el sitio web appelsmaaktest.nl. Esta prueba ayuda a los consumidores a descubrir una gama más amplia de manzanas”, observó la empresa.
La compañía dijo que la prueba de sabor alentaría a los consumidores, que a menudo se quedan con sus opciones habituales, a probar nuevas variedades de manzanas que puedan coincidir mejor con sus preferencias de sabor o sean una alternativa local a una manzana importada.
“La campaña se está implementando ampliamente con activaciones tanto en línea como fuera de línea, incluidos materiales promocionales en las tiendas y colaboraciones con personas influyentes. Con esto, FruitMasters espera que los consumidores sean más conscientes de los diferentes matices de sabor en los estantes de las manzanas y ayudarlos en su decisión de compra”, concluyó.