Investigación demuestra que el jugo de cítricos ayuda positivamente al sistema inmunológico

Una nueva investigación, publicada en Frontiers in Immunology,  señala que un vaso de jugo de cítricos contiene nutrientes claves y sustancias bioactivas que ayudan al sistema inmunológico humano a funcionar de manera eficiente.

Los científicos examinaron la evidencia de casi 200 estudios e informes diferentes. Concluyeron que los compuestos de vitamina C, folato y polifenoles en el jugo de cítricos pueden afectar positivamente la salud inmunológica, combatir la inflamación y mejorar la defensa contra bacterias y virus.

“Un sistema inmunológico débil aumenta la susceptibilidad a las infecciones y permite que estas se vuelvan más graves”, señaló el coautor Philip Calder, profesor de inmunología nutricional en la Universidad de Southampton, agregando que “un componente de la respuesta inmune es la inflamación. Cuando la inflamación es excesiva o descontrolada, puede dañar los tejidos corporales, a veces de manera irreparable, y afectar nuestra capacidad para combatir las infecciones. Tener una dieta rica en alimentos y bebidas antioxidantes es una forma de controlar la inflamación y garantizar que el cuerpo pueda generar una respuesta inmunitaria eficaz. Los ensayos en humanos confirman que el consumo de jugo de naranja reduce la inflamación”.

Calder agregó que los jugos de frutas cítricas son fuentes buenas, particularmente, de vitamina C y ácido fólico, que tienen un papel en el fortalecimiento de las barreras intestinales y cutáneas. Llamó a esas barreras “nuestra primera línea de defensa contra virus y bacterias”. Añadió que la vitamina C y el ácido fólico, que se absorben bien de los jugos de frutas, apoyan la función de muchos tipos de células inmunitarias.

“Otra área de investigación son los polifenoles bioactivos que se encuentran en los jugos de cítricos, que incluyen hesperidina, narirutina y naringina”, indicó Calder. “Estos no sólo tienen efectos antiinflamatorios, sino que también podrían tener efectos antivirales directos según los datos emergentes de los estudios de modelos”.

Carrie Ruxton, presidenta del Panel de Expertos Científicos del Fruit Juice Science Center, dijo que se sigue acumulando evidencia sobre el papel positivo que juegan los jugos de frutas en la dieta. “Sabemos por varios estudios grandes que un vaso diario de jugo de fruta puro proporciona vitamina C, ácido fólico y potasio, puede ayudar a reducir la presión arterial y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular”, dijo Ruxton. “Ahora está claro que los jugos de cítricos también pueden contribuir a la salud inmunológica, que es crucial a medida que volvemos a nuestra vida normal”.

Fuente: Citrus Industry
Volver