INTEGRITY:  25 años al servicio de la sustentabilidad en la industria chilena de la fruta de exportación

Diciembre 6, 2018|Actualidad|

Pionera en el desarrollo de clamshells para la fruta chilena de exportación. Hoy, además, es líder en la implementación de tecnologías para desarrollar productos altamente amigables con el medio ambiente, e incentivar el reciclaje


Hoy, cuando en Chile han comenzado a operar normativas que buscan acabar con el uso de bolsas plásticas e incentivar el reciclaje, hay empresas que sobresalen como líderes en la sustentabilidad de sus productos y en sus procesos, como es el caso de Integrity, una empresa pionera en abordar el tema de la producción sustentable en el país, incluso mucho antes de las leyes que operan en Chile.

Pionera en el desarrollo de clamshell para la fruta chilena de exportación, y otros tipos de envases para los alimentos nacionales, como frutos secos y tortas para el retail. Hoy  los envases Integrity destacan por su  transparencia,  alta resistencia y flexibilidad, pero al mismo tiempo por ser altamente amigables con el medio ambiente.

Los productos Integrity se encuentran presentes en Chile, especialmente para la industria de berries, además de Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Guatemala, México, Costa Rica y Estados Unidos e indirectamente, tiene presencia en todos los continentes.

En el marco de la celebración de los 25 años de Integrity,  SimFRUIT conversó con su fundador, Gabriel Fonzo Schlesinger , para conocer más en profundidad la historia de innovaciones que han marcado estos años de existencia.

“Estos 25 años han estado llenos de desafíos. Hemos estado invirtiendo mucho, no sólo en el inicio para hacer el termoformado de los envases, sino que también renovando nuestra tecnología y maquinaria. Desde nuestros comienzos, además,  el reciclaje de PET ha sido un pilar fundamental, pues entra este producto a nuestra planta, y nosotros lo sacamos transformado en envases de transparencia de cristal para nuestra fruta y alimentos”, precisó Fonzo.

Gabriel Fonzo, fundador de Integrity

Fonzo además destacó que,  desde siempre,  sus productos han tenido muy buena recepción dentro de la industria. “La recepción de nuestros productos ha sido fantástica, porque fuimos los primeros en desarrollar los clamshells para las frambuesas y luego también para los arándanos. Desde ahí nuestro crecimiento en producción, y en la confianza del sector,  ha ido en aumento. Hoy, estamos abasteciendo cerca del 35% de los kilos de berries que salen de Chile al mundo. Sin temor a equivocarme,   Integrity es líder en Chile en envases para berries, aunque también tenemos desarrollos para uvas de mesa, para tortas, y para frutos secos”.

En cuanto a la historia que ha marcado este cuarto de ciclo de Intergrity, Gabriel Fonzo precisó: “Nosotros partimos en Viña, con un pequeño galpón y una sola máquina que trajimos de Estados Unidos. Eramos los únicos que producíamos clamshells. Hoy, todo eso ha cambiado y operamos con mucha mayor cantidad de maquinaria y tecnología. Dado que hemos sabido mejorar con el tiempo, adaptándonos a las necesidades del sector, muchos de nuestros clientes nos acompañan desde hace 25 años, como es el caso de empresas como Vital Berry, Hortifrut, Alifruit, y Confrut , con quienes nos reunimos hace 25 años para presentarles nuestra idea, la cual fue muy bien recibida, y desde ahí han seguido confiando en nosotros”.

La Sustentabilidad: Un compromiso real

“La ventaja que tienen nuestros productos es que son 100% reciclables, y eso lo pueden constatar nuestros clientes fácilmente, pues nuestros productos están certificados en su reverso con el número 1,  lo cual indica que es el plástico más reciclable en el mundo”, comentó Fonzo.

Agregó que además para sus procesos de producción y frigoríficos en Chile incorporan el 100% de uso de energías renovables no convencionales (ERNC), fomentando desde hace mas de 10 años el reciclaje de plásticos PET.  “Por cada tonelada de plástico que reciclamos aquí, equivale a 40 millones de botellas, es decir, si nosotros aquí fabricamos con 12 mil toneladas de plástico, estamos hablando de reutilizar 300 millones de botellas. Además, usamos muy poca resina, y en algunos productos es cero; entonces estamos produciendo no sólo un producto sustentable, sino que también sustentablemente”.

“Esta temporada, hemos reciclado más de 1.900 toneladas de botellas plásticas, las cuales transformamos en productos  reciclables. Además, generamos instancias para incentivar el reciclaje en colegios. Por ejemplo, con las escuelas de la comuna de Pudahuel, realizamos talleres y entregamos premios a quienes más reciclan,  pagándoles, a la vez,  por las botellas que reciclan. Esto mismo lo realizamos también con otras comunidades, como es el caso de Isla de Pascua, donde retiramos el material reciclado en el punto limpio que tienen de la isla. Les compramos el material y lo traemos desde la isla a nuestras instalaciones para ser procesado. Con ello no estamos ganando dinero;  lo consideramos  parte de nuestra responsabilidad social empresarial, nuestro compromiso con el medio ambiente y la comunidad”, recalcó el profesional.


Un trabajo junto a la industria

Asimismo el fundador de Integrity destacó el largo y frutífero trabajo conjunto con la industria frutícola de Chile. “Trabajamos directamente con la industria, pues nuestro objetivo es desarrollar lo que los mercados les están pidiendo. De hecho desde nuestros inicios hemos obrado así. Cuando los supermercados de Estados Unidos, le dijeron a la industria que querían clamshells para las frambuesas,  y no más cestas con plásticos y elásticos, fue la señal que necesitábamos para partir, pues tras participar en una feria estadounidense, donde vimos clamshells para uvas,  visualizando  que ahí estaba el futuro, ya que no se perdía fruta, y además era apilable, es decir, ahorraba espacio,  nos decidimos a traer los clamshells. Fuimos los primeros en traer esta tecnología a Chile y Sudámerica”, explicó.

Fonzo destacó además que Integrity cuenta también con una planta en Perú, a través de la cual abastece de envases a ese mercado y Centro América. “Nuestros envases son utilizados en más del 70% de los arándanos que se envían desde Perú a Estados Unidos”, relevó.

El profesional, además comentó, que pese a los esfuerzos que se hacen hoy en Chile en relación al reciclado y la reutilización de éstos materiales, aún como país se está en pañales. “En India están reciclando plástico y lo usan para construir calles. En Colombia se utiliza como material para construir casas, dada su gran capacidad como aislante. En Chile aún falta más conciencia, diferente a lo que ocurre en Europa, donde el tema del reciclaje es de alta preocupación. El reciclaje y su reutilización debe ser incentivado en Chile. Y si bien las leyes sirven,  hay que trabajar más con la comunidad”.

En este sentido,  manifestó también su preocupación respecto a cómo se ha asumido el tema de la eliminación del plástico en el país. “Es necesario educar, para que la población sepa hacer una distinción entre aquellos productos altamente reciclables y aquellos que no lo son. No es bueno meter a todos en el mismo saco, pues se desconocen los esfuerzos que se hacen para contribuir con el medio ambiente”, cerró.

Fuente : SimFRUIT
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