Inspecciones de FDA se ven afectadas por shutdown

Enero 14, 2019|Actualidad, Internacionales|

La contingencia está afectando, principalmente a productos locales


El pasado sábado, el cierre parcial del gobierno federal completó su día 22, convirtiéndose en el cierre más largo en la historia de Estados Unidos, y que está afectando con el cierre de un importante número de oficinas públicas, incidiendo incluso en el trabajo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) según precisan medios estadounidenses.

La FDA detuvo algunas inspecciones de rutina de productos frescos y otras instalaciones alimentarias debido al cierre parcial del gobierno, pero el comisionado Scott Gottlieb ha indicado que están realizando diversas gestiones para remediarlo, de alguna manera, para mediados de enero.

No obstante, la agencia indicó que las inspecciones de alimentos importados continúan, de acuerdo a programación, y recalls en el caso de brotes como  E. coli que enfermó a 62 personas en  EEUU.

Gottlieb, incluso ha recurrido a Twitter para disipar las preocupaciones de seguridad alimentaria durante el cierre, pero admitió sin rodeos que el cierre tiene un efecto en la misión de la FDA.

“No es un negocio como de costumbre, y no estamos haciendo todas las cosas que haríamos en circunstancias normales”, dijo Gottlieb a NBC News. “Hay cosas importantes que no estamos haciendo”.

En Twitter, dijo que la agencia debería tener los “mecanismos” establecidos para aumentar las inspecciones de alto riesgo para la semana del 14 de enero.

“Estamos tomando medidas para ampliar el alcance de las inspecciones de vigilancia de la inocuidad de los alimentos que se están realizando durante el cierre para asegurarnos de que seguimos inspeccionando las instalaciones de alimentos de alto riesgo”, publicó en Twitter el 9 de enero “.

(El Treinta y uno por ciento) de nuestro inventario de  inspecciones domésticas se consideran de alto riesgo. Eso incluye verduras de hoja verde y algunos otros productos que se comen crudos”, según la FDA.

Gottlieb elogió a los trabajadores federales en Twitter y en un aviso del 9 de enero sobre el fin del brote de E. coli vinculado a la lechuga romana. También señaló que la red de la nación que alerta a los funcionarios de salud sobre un posible brote sigue vigente.

“Defender la seguridad de los alimentos que comemos y alimentamos a nuestras familias es un elemento crítico de la misión de salud pública de la FDA”, dijo en la actualización de E. coli. “Trabajamos de manera rutinaria con los departamentos de salud locales y estatales para monitorear las señales de seguridad emergentes que posiblemente indiquen cuándo un alimento disponible para la compra en el mercado de los EE. UU. Puede ser peligroso para el consumo público. Este trabajo en curso continúa, incluso durante este lapso parcial en la financiación federal.

“Nuestra capacidad para monitorear y responder a los problemas emergentes de seguridad alimentaria se mantiene a través de los esfuerzos de una fuerza laboral muy dedicada que está totalmente comprometida con esta misión”, dijo Gottlieb en el aviso.

En este mismo sentido, la United Fresh Produce Association, respondiendo a una pregunta sobre los efectos del cierre del gobierno en las inspecciones, emitió una declaración, indicando: “Continuamos alentando al Congreso y a la administración a resolver los problemas de financiamiento que tienen ante ellos y reabrir el gobierno”, según la declaración. “Hay agencias importantes como el USDA, la FDA, la EPA, el Departamento de Trabajo, que brindan servicios críticos a nuestras compañías miembro en sus requisitos comerciales diarios”.

Fuente: SimFRUIT según The Packer
Volver