INIA, SAG y APECO dan a conocer estudio sobre Lobesia botrana en la Región de Atacama

Mayo 28, 2019|Actualidad, Nacionales|

Presentación del Estudio

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, dio a conocer los resultados del proyecto FIC “Generación de sistemas de establecimiento, desarrollo y control de Lobesia botrana en la región de Atacama”, el cual fue impulsado por el  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG ) y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO.

En la oportunidad, Claudio Salas, investigador a cargo del estudio,  destacó, entre otros resultados,  que el insecto tiene escasas posibilidades de desarrollarse en las zonas altas del valle, debido a que encuentra condiciones adversas en cuanto a temperatura y humedad, no obstante, en sectores bajos, que coinciden con las zonas urbanas de Copiapó o Vallenar, las condiciones son más benignas para establecerse, por lo que en primera instancia las medidas para prevenir su llegada se deben enfocar en estos últimos lugares.

Al respecto, Mei Maggi , directora regional dl Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, resaltó que esta información es muy relevante para el trabajo que realiza el Servicio, ya que se cuenta con datos concretos sobre el comportamiento de la polilla de la vid, y por lo mismo, donde centrar las acciones de prevención.  “Los hallazgos de Lobesia botrana se focalizan en zonas urbanas y en estos lugares debemos trabajar con más recursos, considerando que somos una zona de baja presencia de este insecto, y la idea es mantener y mejorar esta condición”, manifestó la autoridad.

Al respecto, Maggi dijo que “se requerirá el apoyo de la ciudadanía en el sentido de no traer productos de riesgo a la región, especialmente uva desde las regiones con presencia de la plaga, además de permitir el ingreso de inspectores SAG a los hogares para la instalación de trampas y aplicación de medidas, en caso de ser necesarias”.

En la jornada de difusión del estudio estuvo presente el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, quien indicó que “estos nuevos antecedentes contribuyen a lograr que la uva de Atacama adquiera mayores ventajas comparativas, y a focalizar las acciones de prevención en las comunas que presentan condiciones para la entrada de la polilla, por lo que el aporte de este proyecto FIC financiado con fondos regionales es muy importante”.

El estudio, por cerca de un año, reprodujo en condiciones controladas la temperatura, humedad y fotoperiodo, entre otras variables, que se dan en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen; analizando cómo inciden en el ciclo de vida del insecto. Cabe destacar que, la Lobesia Botrana no ha logrado establecerse en la región y sólo se han detectado individuos aislados desde iniciado su control oficial en el país en 2008.

Systems Approach

Esta  baja prevalencia del insecto en Atacama, perfila a esta región , y a los productores de uvas de mesa del valle,  con muy buenas posibilidades para la implementación de un Systems Approach para las exportaciones con destino a EEUU.  De hecho hace ya dos años APECO, CORFO, SAG, ASOEX y FDF, se encuentran trabajando, a través del  programa “NODO ENTOMOLÓGICO”,  en el  diagnostico de esta plaga  y en la  preparación de  los productores en este sistema.

El Systems Approach, establece una serie de medidas de manejo para evitar riesgo de la plaga, reemplazando la fumigación por una inspección en origen de la fruta, lo cual tendría importantes efectos en mejorar la condición de la fruta,  diminuir los costos para  los productores/exportadores, y apostar a una mayor sustentabilidad.

El NODO  está siendo apoyado por CORFO en un segundo año, donde la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), junto a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), actualmente se encuentran diagnosticando el estado de ambas plaga en el valle de Copiapó, y entregando información y capacitación a los productores para prepararse respecto a la implementación de un Systems Approach.

Representantes de APECO, SAG, y ASOEX , durante la visita a sitios de inspección en el mes de abril pasado

El re-emplazo de la fumigación con Bromuro de Metilo por una inspección en origen de la fruta, implica necesariamente, contar con una infraestructura adecuada para llevar a cabo esa tarea y que al mismo tiempo, sea reconocida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el SAG, como es el caso de los 7 sitios de inspección fitosanitaria que operan a lo largo de Chile bajo un Convenio Cooperativo Tripartito entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), con la finalidad de facilitar el ingreso de los productos hortofrutícolas que se exportan al mercado de Estados Unidos de América

Es así que con el objetivo de conocer el sistema de operación y mecanismo de implementación de los sitios de inspección fitosanitaria SAG- USDA/APHIS- ASOEX, un grupo de representantes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) visitó los sitios de inspección fitosanitaria de Lo Herrera y Los Lirios en la zona centro-sur del país, durante el mes de abril pasado.

Alejandra Narvaes, Gerenta General de APECO , explicó a SimFRUIT: “Nosotros llevamos trabajando hace dos años ya en “systems approach”. Hemos estados atentos viendo el tema de la aprobación con Estados Unidos, y el trabajo de capacitación de los productores para estar preparados. Ahora el tema del sitio de inspección es relevante, pues existe una real posibilidad de que se concrete esta instalación en Atacama, la cual es una solución para nosotros, pues nos evita llevar nuestra fruta a otro sitio de inspección, en otra región, con el consecuente costo y logística que ello implicaría. Tener un sitio de inspección es lo que nosotros debemos perseguir, y si tenemos el apoyo de ASOEX, su experiencia, es mucho mejor aún”.

Fuente: SimFRUIT con información

Volver