INIA La Platina impulsa alternativas sustentables para evitar uso del fuego en tareas agrícolas

Septiembre 15, 2020|Actualidad|

Las quemas agrícolas producen contaminación, pues liberan monóxido de carbono (CO), óxido nitroso (N2O) e hidrocarburos que afectan directamente a todos los habitantes de la región Metropolitana.

 

Preocupada de esta situación la extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, junto a un equipo de profesionales y la colaboración del Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, presentaron un proyecto al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) que busca abordar uno de los compromisos ministeriales del Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica y de este modo ofrecer una alternativa práctica y amigable con el medio ambiente para solucionar esta problemática. Así lo informó el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, quien destacó cómo este tipo de iniciativas se ajusta a las necesidades del mundo actual.

 

La iniciativa titulada Adaptación al cambio climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la región Metropolitana espera eliminar el uso del fuego en tareas agrícolas, por varias razones. Algunas de ellas son: mejora en el mediano y largo plazo la calidad de los suelos y su rendimiento, además impacta en la mejor calidad de vida para el mundo cercano al campo y también de los sectores urbanos.

 

“Con este proyecto pretendemos avanzar en la sustentabilidad de estos procesos, sin que el campesinado tenga un costo alto. Con esta iniciativa que propusimos como equipo de INIA queremos entregar alternativas de manejo de rastrojos que reemplacen la quema agrícola, como uso y elaboración de compostaje, incorporación de desechos al suelo con máquinas trituradoras de rastrojos y otras técnicas y experiencias que busquen desde la innovación social dar respuesta a esta problemática concreta de la provincia de Melipilla”, explicó la extensionista de INIA La Platina.

 

Las comunas involucradas en el proyecto son Melipilla, San Pedro, Alhué, María Pinto y Curacaví. Respecto a la metodología de trabajo, esta contempla a diferentes organizaciones campesinas, mediante grupos de transferencia tecnológica para dar el paso a la sustentabilidad 

Volver