Informe destaca importantes niveles de sequía en gran parte del territorio chileno en 2018

Enero 16, 2019|Actualidad, Nacionales|

El documento precisa que las regiones con déficit promedio más alto son Coquimbo,  Metropolitana y Valparaíso


De acuerdo a informe “Monitor Agroclimático” de enero de 2019, las precipitaciones del año que termina son inferiores al promedio estadístico y al año anterior desde el extremo norte hasta Angol por el sur, según las estaciones de la DGA.
El informe es realizado por el Departamento de Gestión Institucional del Minagri, sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas.

El documento destaca que las regiones con déficit promedio ma?s alto son Coquimbo (63%), Región Metropolitana (61%) y Valparaíso (57%), siendo el de la región de O’Higgins, también de magnitud relativamente importante (43%).

Por otra parte, los valores del Índice de Precipitación Estandarizado (IPE) al 30 de diciembre, entregados por la DMC, muestran que se mantiene una sequía extensa de niveles moderados a severos desde el sur de la región de Coquimbo a Angol.

Situación Hidrológica

Caudales: Según la Dirección General de Aguas, durante el mes de diciembre, la mayoría de los ríos disminuyeron sus caudales, especialmente desde la región del Maule al Sur. Las excepciones son los ríos de la región central, especialmente los ríos Maipo y Cachapoal, pero también el Aconcagua y el Tinguiririca. Sin embargo, todos los ríos monitoreados están bajo sus promedios, encontrándose el Biobío y el Cautín muy cerca de sus promedios y el Cachapoal bajo su mi?nimo estadístico. En relación al año pasado, sólo el río Cautín supera el caudal de diciembre de 2017.

Embalses : Según el boletín de la DGA, el déficit promedio de los embalses a nivel nacional es de un 24%, mientras que respecto del mes anterior los volúmenes embalsados disminuyeron en un 4%. Los embalses dedicados exclusivamente al riego presentan un superávit de cerca del 19% y los dedicados sólo a generación no presentan déficit. Por otra parte, los embalses dedicados a generación y riego presentan un 40% de déficit, mientras que los dedicados al agua potable tienen un 49% de déficit. Respecto del año pasado los embalses dedicados al agua potable tienen una disminución del 29% en su acumulación y los de generación de un 13%. Por otra parte, los embalses exclusivos de riego tienen un volumen menor del 11% respecto del año anterior, mientras que los mixtos acumulan un mayor volumen del 14%. En general, el volumen almacenado en términos globales es similar al de diciembre de 2017, correspondiendo, a su vez, a un 53% de la capacidad total.

Revise el documento completo AQUÍ
Volver