“Industria y Certificaciones”

Diciembre 3, 2018|Opinión|
[intro]Por Mariana Soto, gerenta general de CENEM  y Sara Navón, representante de Oxiquim[/intro]

de izquierda a derecha: Mariana Soto, gerenta general de CENEM y Sara Navón, representante de Oxiquim

El Comité de Polímeros Biodegradables y Compostables de Chile – BIOPOLCOM, funciona al alero del Centro de Envases y Embalajes de Chile – CENEM, entidad técnica, privada, que representa al sector envases y embalajes en todas sus materialidades y que fue fundado en el año 1991 y que hoy en día mantiene una alta representatividad de dicha industria. Este comité se constituyó en junio de 2014 y nace de la necesidad de difundir conocimiento técnico a la ciudadanía respecto a los productos fabricados con materiales biodegradables compostables, debidamente respaldados sobre bases técnicas.

Así mismo difundir, denunciar y rechazar las malas prácticas informativas (green wash) que dañan enormemente la reputación de la industria de envases y embalajes y engañan a los ciudadanos.

El Comité BIOPOLCOM está formado por empresas fabricantes y/o representantes de materiales biopolímeros compostables provenientes de los principales actores a nivel mundial en este rubro, fabricantes de bolsas plásticas, representante de los consumidores, la academia, abogado ambientalista y la consultora Circular Coffee. Somos el único comité a nivel nacional que reúne a la cadena de valor de estos materiales y que vela por el desarrollo de esta industria.

Se entiende que la ley 21.100 que prohibe las bolsas plásticas de comercio  fabricadas con material cuyo componente fundamental sea un polímero que se produce a partir del petróleo. Si bien esto es válido, el enfoque correcto es  considerar el fin de vida de las bolsas;  no solo su materialidad, puesto que el objetivo es disminuir los residuos de éstas en vertederos u otros lugares no establecidos.

Por lo tanto si solo se considera la materialidad (fósil, recursos renovables) no se logra el objetivo de ley; puesto que a partir de recursos renovables es posible fabricar bolsas con idénticas características que una fabricada de material fósil. (Ej. polietileno obtenido de petróleo = mismo polímero que polietileno obtenido a partir de caña de azúcar).  La única ventaja de esta última alternativa es su impacto en la disminución de la huella de carbono por su origen renovable.

Si se considera el fin de vida de las bolsas como el eje regulatorio, entonces explícitamente la legislación incluiría aquellos materiales compostables (pudiendo ser éstos tanto de origen fósil como renovables) impulsando con fuerza el reciclaje de residuos orgánicos y permitiendo un manejo higiénico de ellos.  De esta manera se puede reducir considerablemente el impacto ambiental de dichos residuos (con este uso adicional para las bolsas compostables) resolviendo el problema desde su origen.

Adicionalmente al no considerar como objetivo principal el fin de vida de las bolsas (no solo su materialidad) se frena el desarrollo tecnológico de la industria y no se siguen las tendencias mundiales en relación a nuevos  materiales alternativos.

Los materiales cuyo fin de vida sea el compostaje (industrial o doméstico) poseen certificación de compostabilidad emitidos por entidades acreditadas internacionalmente, como TÜV (Austria Bélgica) (http://www.tuv-at.be/home/) DIN Certco (Alemania) (www.dincertco.de)

Hoy en Chile los materiales biodegradables compostables están disponibles en el mercado y a disposición de la industria, entre los cuales podemos mencionar : Ecovio, Ecoflex, Materbi, Natureflex, entre otros.

Estos materiales deben estar certificados bajo las normativas internacionalmente aceptadas,  como : EN- 13432 de la comunidad europea; ASTM-d 6400 de Estados Unidos, entre otros. Así mismo en Chile la norma NCh 3398 y NCh 3399, son homólogas de estas internacionales.

El siguiente cuadro es una excelente guía:

En Chile existen al menos 2 laboratorios que hoy día están capacitados para aplicar estas normas que son la U de Concepción – UDT y la USACH – Laben, y prontamente CENEM vía alianza con Fraunhofer Chile.

Para materializar los esfuerzos del comité BIOPOLCOM por informar adecuadamente a la comunidad, hemos desarrollo la campaña #PLASTICOSCOMPOSTABLES en las redes sociales, con gráficas simples y adecuadas que permitan ser fácilmente comprendidas por todos.

Volver