Industria de la nuez debe aumentar su eficiencia y productividad sin afectar la calidad,  principal conclusión al cierre de la temporada 2018

Noviembre 8, 2018|Actualidad, estudios y reportes|

El Presidente de ChileNut,  Nicolás Di Cosmo,  comentó que el sector no debe conformarse ni descansar en las ventajosas condiciones del país


 

El “Congreso cierre del año 2018, a competir mano a mano”, realizado por Chilenut ayer miércoles, se convirtió en un profundo proceso de reflexión acerca de las lecciones que la presente temporada dejó para la industria de la nuez. La principal: que productores y exportadores deben reforzar los esfuerzos para elevar sus niveles de eficiencia y productividad, sin descuidar la calidad que impulsó a la nuez chilena hasta lugares de liderazgo en los mercados.

“Chile tiene los atributos geográficos y climáticos para posicionar nuestro producto como el mejor del mundo, Pero no basta con decirlo, hay que serlo, y para ello todos los actores de la industria deben hacer un aporte en materia de control de costos e innovaciones tecnológicas que nos pongan a la altura de un desafío, apuntando siempre a incrementar nuestra calidad”, dijo el presidente de Chilenut, Nicolás Di  Cosmo, durante la apertura del evento.

Acentuó, además, que el sector no debe conformarse ni descansar en las ventajosas condiciones del país. “Hay que adoptar acciones reales para evitar un deterioro de la calidad. Esa es la principal clave de nuestro éxito en el futuro”, señaló el dirigente.


Año de aprendizajes

El anterior es un llamado que se da en medio de un año complicado, con precios en constante caída, grandes stocks a causa de la política comercial agresiva llevada a cabo por los productores californianos, y un ambiente global marcado por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos. De hecho, uno de los expositores, el gerente general de Subsole Nuts, Edmundo Valderrama, afirmó que ha sido la peor temporada que le ha tocado ver desde que está en la industria. Sin embargo, “como las crisis siempre se convierten en oportunidades, tenemos que aprovechar las circunstancias para avanzar hacia mejores prácticas en mecanización, postcosecha y almacenamiento”.

Valderrama recalcó que los altos volúmenes que hoy produce Chile obligan a que el sector sea más eficiente, trabaje más el tema costos, evolucione desde embalajes individuales a empaques a granel, introduzca cambios en los sistemas de liquidación, profundice el cambio del partido manual por el mecanizado y haga inversiones para aumentar la capacidad instalada de procesos y almacenaje. “Llegaremos a una situación de alta mecanización, con pocas personas y grandes volúmenes, con el desafío de adaptarse a esta realidad sin perder la calidad que nos caracteriza”, sintetizó.

Cabe señalar que se proyecta que en la presente temporada el país llegue a 48.000 hectáreas plantadas de nogales y una producción de 150 mil toneladas. En este contexto, la campaña “Walnuts from Chile” impulsada por Chilenut con el apoyo de ProChile ha permitido difundir internacionalmente las bondades de la nuez local, llevándose a cabo campañas de promoción en mercados clave de Asia, Europa y Medio Oriente.

Fuente: SimFRUIT con información de ChileNut
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